Ir al contenido

Documat


Extractivismo y función lineal: Una experiencia en educación matemática desde una aproximación sociopolítica

  • Christian Camilo Fuentes Leal [1]
    1. [1] Secretaría de Educación de Bogotá. Colombia
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 104, 2020, págs. 119-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extractivism and linear function: An experience in mathematical education from a sociopolitical approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una experiencia de aula en un colegio público de Bogotá, donde se indagó sobre el impacto de políticas económicas extractivistas en el consumo de agua en Colombia, por medio del uso de conceptos matemáticos como función y ecuación lineal.

      Para esto se usó como herramientas metodológicas conceptos como ambientes de aprendizaje y los planteamientos de la educación matemática crítica

    • English

      A classroom experience is presented in a public school in Bogotá, where the impact of extractive economic policies on water consumption in Colombia was investigated, using mathematical concepts as a function and linear equation. For this, concepts such as learning environments and approaches to critical mathematical education were used as methodological tools

  • Referencias bibliográficas
    • Azcárate, C., y Deulofeu J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid: Síntesis.
    • D´Ambrosio, U (1994). Cultural framing of mathematics teaching and learning. En: Biehler, R (Org). Didactics of mathematics as a scientific...
    • Fundación Fundesot (2018). Huella hídrica del cultivo de la papa. Bogotá, Ministerio de Agricultura de Colombia. disponible en http://www.aclimatecolombia.org/download/sistemassostenibles/Huella2.pdf
    • MEN. (2018). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Ministerio de Educación de Colombia. Disponible en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf
    • Skovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá: una empresa docente. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/673/1/...
    • Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Revista EMA.(6) 1, pp. 3-26. Universidad de los Andes.
    • Skovsmose, O. (2005). Foregrouds and politics of learning obstacles. For the learning of Mathematics, 25, pp. 4-10. FLM Publishing Association....
    • Skovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. En Valero, Paola; Skovsmose, Ole (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica...
    • Valero, P. y Skovsmose, O. (2012). Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno