Ir al contenido

Documat


Matemáticas y Vida Cotidiana: Experiencia Escolar de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

  • Jorge Mario Ortega Iglesias [1] ; Víctor Enrique Valencia Espejo [2] ; Mayllol Becerra Ramírez [3] ; Jaime Durán Blanco [4]
    1. [1] Universidad del Magdalena

      Universidad del Magdalena

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa Departamental las Mercedes, Colombia
    3. [3] Institución Educativa Departamental Armando Estrada Flórez, Colombia
    4. [4] Institución Educativa Departamental Jhon F. Kennedy, Colombia
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 104, 2020, págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematics and Daily life: Experience School about Problem Based Learning (PBL)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo aborda una experiencia significativa sobre el diseño e implementación de estrategias didácticas basadas en ABP, para la comprensión de la importancia y aplicabilidad de las matemáticas en la vida cotidiana de un grupo de estudiantes de último año escolar. Metodológicamente se basa en los principios de la investigación–acción, para lo cual se desarrollaron las fases de exploración, ejecución y socialización.

      Adicionalmente, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios y un test para la identificación de estilos de aprendizaje. Se concluye que la intervención causó un impacto positivo sobre la motivación de los estudiantes frente a una clase de matemáticas, logrando que evidenciaran la importancia y aplicabilidad de las matemáticas en su vida cotidiana.

    • English

      This paper addresses a significant experience in the design and implementation of didactic strategies based on PBL, for understanding the importance and applicability of mathematics in everyday life of a group of students from last school year.

      Methodologically is based on the principles of action research, for which the following phases were developed: exploration, execution and socialization, Instruments such as semi-structured interviews, questionnaires and a test for identifying learning styles were applied. It is concluded that the intervention had a positive impact on the motivation of the students towards a math class, making them evidence the importance and applicability of mathematics in their everyday lives


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno