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Implementación de actividades de modelización, STEM y Maker en Enseñanza Secundaria

  • J. Benito Búa Ares [1]
    1. [1] Instituto de Educación Secundaria Sánchez Cantón. España
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 104, 2020, págs. 83-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of modeling, STEM and Maker activities in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La última reforma educativa en España ha introducido la modelización matemática y los proyectos de investigación en el currículo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. La introducción en las aulas de la modelización y los proyectos de investigación representan un reto para los Institutos de Enseñanza Secundaria, los profesores de Enseñanza Secundaria (ES) y los alumnos de esos niveles educativos. El IES Sánchez Cantón ha intentado asumir ese reto en los últimos años. En el proceso han surgido algunos obstáculos a la introducción de la modelización y la realización de proyectos científicos interdisciplinares. Se describen dos de las experiencias realizadas centradas en las matemáticas: la modelización matemática de un fenómeno físico y la generación de sextantes para su uso en las clases.

    • English

      The latest educational reform in Spain has introduced mathematical modelling and research projects in the Secondary Education (ESO) and Baccalaureate curriculum. The introduction of modelling and research projects represents a challenge for Secondary Education schools (IES), teachers and students of those educational levels. The IES Sánchez Cantón has tried to take on that challenge in recent years. In the process some obstacles have arisen to the introduction of modelling and interdisciplinary scientific projects. Two experiences focused on mathematics are described: the mathematical modelling of a physical phenomenon and the generation of sextants to use in lessons of several subjects.

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