Juan Fernando Molina Toro, Jhony Alexánder Villa-Ochoa , Liliana Suárez Téllez
Este artículo reporta los resultados de un estudio cualitativo que se ocupó de indagar la manera en que un conjunto de estudiantes da sentido a algunas funciones trigonométricas a través de la modelación de fenómenos de variación. Para ello se usó el constructo teórico Humanos-con-Medios a través del cual se construyó una visión de la modelación como experimentación-con-graficación-y-tecnología. En la investigación participaron cuatro estudiantes de Educación Media quienes se comprometieron con la realización de un conjunto de actividades que involucran la modelación de situaciones de variación. Los datos se recolectaron a través de entrevistas, audios y videos vinculados al trabajo de los estudiantes con tres simulaciones. Los resultados del estudio muestran que cuando los estudiantes se involucran en ambientes de modelación como experimentación-con-graficación-y-tecnología, logran dar cuenta de una cuantificación de movimiento que les acerca a la producción de conocimiento matemático. Algunas implicaciones para trabajar la modelación en Educación Matemática en el aula se desprenden de este estudio.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados