Ir al contenido

Documat


Didáctica del pensamiento variacional y los sistemas algebraicos en instituciones indígenas del resguardo Escopetera y Pirza, Riosucio - Caldas

  • Guarumo Ladino, Ines Lucia [1]
    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Revista Latinoamericana de Etnomatemática, ISSN-e 2011-5474, Vol. 11, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Experiencias educativas en la escuela), págs. 76-97
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo se realizó como una estrategia pedagógica en el área de matemáticas con el objetivo de fortalecer procesos de pensamientos asociados a la variación y los sistemas algebraicos, en estudiantes de la Institución Educativa Florencia del resguardo Indígena Escopetera y Pirza, a partir del planteamiento y solución de problemas en contextos no matemáticos. Especialmente se utilizaron elementos del medio para buscar dilucidar los aprendizajes que deben adquirir los estudiantes con respecto a esta área tan abstracta del conocimiento y que en algunos momentos como educadores se reducen al desarrollo de algoritmos sin buscar otra forma de hacerla enseñable y entendible. El trabajo se desarrolló a través de actividades de aprendizaje o interaprendizaje en tres momentos que son la vivencia, la exploración y fundamentación y la aplicación de procesos asociados al pensamiento variacional como lo son: la identificación y reconocimiento de la variación en diferentes contextos, la modelación y el uso de representaciones semióticas, la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos de tipo analítico y la relación del pensamiento variacional con otros tipos de pensamientos. Se pudo evidenciar el progreso en cada uno de los procesos mencionados anteriormente en el interés, el gusto y la participación demostrado por los estudiantes al desarrollar las actividades.

  • Referencias bibliográficas
    • Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. (M. Sandoval P., Trad.) México...
    • Ballinas, M. (2008). Los saberes matemáticos de la cultura maya tseltal y sus significados en el proceso escolar. Estudio exploratorio en...
    • Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers.
    • Cuenca, G. (2014). El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos. (Tesis de maestría). Universidad...
    • Díaz Barriga A., F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo REDIE. Revista Electrónica de Investigación...
    • Ernest, P. (1991). The Philosophy of Mathematics Education. London: The Falmer Press. Londres.
    • Institución Educativa Florencia (2015). Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Florencia. Riosucio, Caldas, Colombia.
    • Forero, C. y López, D. (2012). Una aproximación al concepto de razón de cambio con estudiantes de grado sexto a partir de la mediación con...
    • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado...
    • Gómez, O. (2015). Desarrollo del pensamiento variacional, en estudiantes de grado noveno. (Tesis de maestría) Universidad Nacional Distrital...
    • Grupo Azarquiel (1993). Ideas y actividades para enseñar algebra. Madrid, España: Editorial Síntesis.
    • Ley Nº 115. Congreso de la República de Colombia, Santa Fe de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Diario Oficial Nº 41.214. Recuperado...
    • Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado...
    • Ministerio de Educación Nacional (2004). Pensamiento Variacional y Tecnologías Computacionales. Bogotá D.C., Colombia: Enlace Editores.
    • Ministerio de Educación Nacional, Consejo regional Indígena de Caldas (CRIDEC) (2012). Modelo pedagógico del pueblo embera de Caldas. “Tejiendo...
    • Serres, Y. (2008). Ejercicios, problemas y modelos en la enseñanza del álgebra. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo...
    • Universidad EAFIT (2008). Aprendizaje colaborativo/cooperativo. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles167925_archivo.pdf

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno