Ir al contenido

Documat


Descripción de procesos matemáticos en prácticas argumentativas

  • María del Carmen Fajardo Araujo [1] ; Víctor Larios Osorio [1]
    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 31, Nº. 3, 2019, págs. 61-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Description of mathematical processes in argumentative practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es producto de un proyecto de investigación más amplio que pretende identificar los procesos matemáticos puestos en juego por los alumnos cuando aprenden a proponer demostraciones vía la argumentación.

      En particular, el objetivo es describir los procesos matemáticos que los alumnos de última etapa de Educación Básica en México manifestaron en prácticas argumentativas realizadas en la resolución de tareas orientadas a promover la creación y validación de conjeturas en el área de Geometría. Los resultados indican que hay una tendencia a utilizar procesos como la generalización disyuntiva y expansiva con notables deficiencias en el lenguaje matemático que componen los argumentos. Se propone una serie de descriptores para cada proceso matemático, con la intención de identificar niveles de desarrollo en los procesos implicados en las prácticas matemáticas.

    • English

      This work is the product of a research project that aims to identify the mathematical processes being implemented by students when they learn to propose demonstrations via the argumentation. The aim of this article is to describe mathematical processes who students of basic education in México made in argumentative practices during resolution of tasks aimed to promote the creation and validation of assumptions in Geometry. The results indicate that there is a trend to use of processes as the disjunctive and expansive generalization with notable deficiencies in the mathematical language that make up the arguments. We propose a series of descriptors for each mathematical process with the intention of identifying levels of development processes involved in mathematical practices.

  • Referencias bibliográficas
    • Bartolini, M. G. (2011). Artefacts and utilization schemes in mathematics teacher education: place value in early childhood education. Journal...
    • Boero, P., Garuti, R., & Lemut, E. (2007). Aproaching theorems in grade VII. En P. Boero, Theorems in the schools: From history, epistemology...
    • Boero, P., R. Garuti, Lemut, E., & Mariotti, A. (1996). Challenging the traditional school approach to theorems: A hypothesis about the...
    • Douek, N. (2007). Some remarks about argumentation and proof. En P. Boero, Theorems in the schools: From history, epistemology and cognition...
    • Duval, R. (1999). Argumentar, demostrar y explicar: ¿continuidad o ruptura cognitiva? México: Grupo Editorial Iberoamérica.
    • Font, V. y Rubio, N. V. (2017). Procesos matemáticos en el enfoque ontosemiótico. En J. M. Contreras, P. Arteaga, G. R. Cañadas, M. M. Gea,...
    • Font, V., Planas, N., & Godino, J. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 89-105.
    • Godino, J. (2003). Teoría de las funciones semióticas:un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática. Granada, España:...
    • Godino, J. D., Font, V., Contreras, Á., & Wilhelmi, M. R. (2006). Una visión de la didáctica francesa desde el enfoque ontosemiótico de...
    • Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2007). The ontosemotic approach to research in mathematics education. ZDM. The international Journal...
    • Godino, J., Batanero, C., & Font, V. (2009). Un Enfoque Otosemiótico del Conocimiento y la Instrucción. Recuperado el junio de 2016, de...
    • Godino, J. D. (2017a). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. M. Contreras,...
    • Godino, J. D. (2017b). Articulación de teorías socio-culturales en educación matemática desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico. En...
    • González, N. y Larios, V. (2012). Justificaciones en la Geometría Dinámica de Secundaria. Alemania: Academia Española.
    • Hanna, G. (2009). International Commission on Mathematical instruction. Obtenido de ICMI 19: www.mathunion.org
    • Harell, G., & Tall, D. (1991). The General, the abstract, and the generic in advanced mathamatics. For the learning of mathematics, 11(1),...
    • Healy, L., & Hoyles, C. (2002). Software tools for geometrical problem solving: potentials and pitfalls. International Journal of Computers...
    • Hollebrands, K. (2003). High school student’s understanding of geometric transformation in the context of a technological environment. Journal...
    • INEE. (2016). La educación obligatoria en México. Informe 2016. México: INEE.
    • Knipping, C. (2008). A method for revealing structures of argumentations in classroom. ZDM Mathematics Education 41(4), 427-441.
    • Mariotti, M. (2009). Artifacts and signs after a Vygotskian perspective:the role of the teacher. ZDM Mathematics Education (41), 427-440.
    • Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de práticas, objetos y procesos matemáticos. Tesis doctoral no publicada....
    • SEP. (2011a). Programas de Estudio 2011 Guía para el Maestro. México D.F.: SEP.
    • SEP. (2011b). Planes de Estudios 2011. México D.F.: SEP.
    • SEP. (2013-2018). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado el 03 de Noviembre de 2016, de Secretaria de Educación Pública: http://www.sep.gob.mx
    • Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: reflections on processes and objetcts as different sides of the same coin....
    • Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
    • Toulmin, S. (2007). Los usos de la argumentación. Barcelona, España: Ediciones Península.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno