Ir al contenido

Documat


Una mirada al trabajo documental de un profesor de primaria al seleccionar recursos para enseñar geometría

  • Marisol Santacruz Rodríguez [1] ; Ana Isabel Sacristán Rock [1]
    1. [1] Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav
  • Localización: Educación matemática, ISSN-e 0187-8298, ISSN 1665-5826, Vol. 31, Nº. 3, 2019, págs. 7-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Looking at the documentational work of an elementary school teacher when selecting resources for teaching geometry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudiamos el proceso de selección de recursos, por parte de un profesor de quinto grado de primaria en Colombia, para enseñar geometría.

      Para ello, retomamos algunos conceptos de la Aproximación Documental de la Didáctica (ADD), tales como “sistema de recursos” y “esquema”; y de la teoría de los Espacios de Trabajo Matemático (ETM), los “paradigmas geométricos” definidos por Kuzniak y colegas. Analizamos el trabajo documental del profesor, usando una metodología de investigación reflexiva para analizar los recursos que utiliza en su práctica y estudiar la evolución de las representaciones o mapas que hace el profesor sobre su selección de recursos para enseñar geometría. Como principal resultado de investigación, inferimos el esquema del profesor que orienta su selección de recursos (digitales y no digitales) para enseñar transformaciones geométricas, donde identificamos invariantes operatorias o criterios involucrados en ese esquema, derivados de sus conocimientos profesionales. Concluimos que esos conocimientos son diversos y se relacionan con aspectos de contenido matemático, curriculares, de características didácticas del recurso, cognitivos y ergonómicos.

    • English

      In this paper, we study the selection process of resources for teaching geometry, of a 5th Grade primary-school teacher in Colombia. For that, we use some concepts from the Documentational Approach to Didactics (DAD), such as “resource system” and “scheme”; and from the Mathematical Work Space (MWS) theory, the “geometrical paradigms” defined by Kuzniak and colleagues. We analyze the teacher’s documentational work, and by using the reflective investigation methodology, we study the evolution of this teacher’s resource system for teaching geometry through his production of representations or maps of his selection process. As a main research finding, we were able to infer the teacher’s scheme underlying his selection of (digital or non-digital) resources for teaching geometric transformations, and identify some operational invariants or criteria involved in that scheme, derived from his professional knowledge. We conclude that the knowledge is diverse and involves several aspects related to: mathematical content, curriculum, resource affordances, cognitive and ergonomic aspects.

  • Referencias bibliográficas
    • Adler, J. (2000). Conceptualising resources as a theme for teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(3), 205–224. doi:...
    • Alsina, C. (1991). Materiales para construir la geometría. Colección matemáticas: Cultura y aprendizaje. Madrid, España: Síntesis.
    • Artigue, M. (2011). La educación matemática como un campo de investigación y como un campo de práctica: Resultados, desafíos. Memorias XIII...
    • Calderhead, J. (1981). Stimulated recall: a method for research on teaching. British Journal of Educational Psychology, 51(2), 211–217. doi:...
    • Clark-Wilson, A; Robutti, O. & Sinclair, N. (Ed.) (2014). The mathematics teacher in the digital era. An international perspective of...
    • Drijvers, P., Kieran, C. & Mariotti, M. A. (2010). Integrating technology into mathematics education: Theoretical Perspectives. En C....
    • Gueudet, G. & Trouche, L. (2009). Towards new documentation systems for mathematics teachers? Educational Studies in Mathematics, 71(3),...
    • Gueudet & Trouche (2012). Teachers’ work with resources: Documentational geneses and professional geneses. In G. Gueudet, B. Pepin, &...
    • Guzmán, J. & Kieran, C. (2013). Becoming aware of mathematical gaps in new curricular materials: a resource-based analysis of teaching...
    • Kuzniak A. (2011). L’espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 16, 9–24. Recuperado...
    • Llinares, S. (2014). Experimentos de enseñanza e investigación. Una dualidad en la práctica del formador de profesores de matemáticas. Educación...
    • Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares. Matemáticas. Bogotá: Enalce Editores. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf
    • Ministerio de Educación Nacional (2003). Tecnologías Computacionales en el Currículo de Matemáticas. Bogotá: Enlace editores. Recuperado de...
    • Ministerio de Educación Nacional (2017). Mallas de Aprendizaje. Matemáticas 5º grado. Bogotá: Autor. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/ userfiles/files/MATEMÁTICAS-GRADO-5.pdf
    • Messaoui, A. (2018). The complex process of classifying resources, an essential component of documentation expertise. In V. Gitirana, T. Miyakawa,...
    • Pepin, B., Gueudet, G., & Trouche, L. (2013). Re-sourcing teacher work and interaction: new perspectives on resource design, use and teacher...
    • Santacruz, M. & Sacristán, A. (2018). Reflecting on the paths for selecting digital resources for (geometry) teaching: the case of a first-grade...
    • Stake, R. E. (2000). Case studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (2nd ed.) (pp. 435–454). Thousand...
    • Trgalová, J. & Jahn, A. P. (2013). Quality issue in the design and use of resources by mathematics teachers. ZDM–The International Journal...
    • Trouche, L., Gueudet, G., & Pepin, B. (2018). Documentational approach to didactics. In S. Lerman (Ed.) Encyclopedia of Mathematics Education....
    • Vasco, C. (1992). Geometría Activa y Geometría de las Transformaciones. Ciencia y Tecnología, 2. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vergnaud,...
    • Wang, C. (2018). An exploration of documentation expertise through a collective lesson preparation: A Chinese case of two mathematics teachers....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno