Mireia Adelantado Renau, Gil Lorenzo Valentín
El gran impacto de la ciencia en la sociedad actual crea la necesidad de proporcionar una formación científica al alumnado con el fin de fomentar el pensamiento crítico y convertirles en ciudadanos con autonomía para opinar y participar en temas científicos. Estudios previos sugieren que el 53% del alumnado de 4.º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) considera las asignaturas de ciencias experimentales no relevantes y de gran dificultad. Por ello se requieren nuevas estrategias docentes que aborden la ciencia desde un punto de vista holístico con el fin de incrementar la motivación y el interés del alumnado. El objetivo principal de este trabajo fue diseñar una ruta científica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de las ciencias experimentales en alumnos de 4.º curso de ESO. La ruta científica que se presenta consiste en un paseo activo por el Grao de Castellón y se basa principalmente en la metodología mobile learning que consiste en el uso de dispositivos móviles permitiendo un aprendizaje ubicuo. Esta experiencia didáctica se estructura en 5 paradas recorriendo la playa, el pinar, y el paseo principal con el fin de trabajar conceptos relacionados con el medioambiente y la contaminación. Durante dichas paradas, se proponen actividades innovadorasal aire libre relacionadas con la contaminación (del agua, del aire, acústica), el medio ambiente y el cambio climático. La implementación de metodologías y actividades novedosas de este tipo permiterelacionar conceptos teóricos con su contexto real más próximo, lo que podría a su vez favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje al establecer aprendizajes significativos y duraderos.
The great impact of science on today’s society creates the need to provide a scientific education to students in order to foster critical thinking and make them citizens with autonomy to express their opinions and participate in scientific topics. Previous studies suggest that 53% of students in the 4th year of Secondary Education consider the subjects of experimental sciences to be irrelevant and of great difficulty. This calls for new teaching strategies that address science holistically in order to increase students' motivation and interest. The main objective of this work was to design a scientific route to facilitate the teaching-learning process in the field of experimental sciences in students in the 4th year of Secondary Education. The scientific route presented consists of an active walk along the Grao de Castellón and it is based mainly on the mobile learning methodology that consists in the use of mobile devices allowing ubiquitous learning. This didactic experience is structured in 5 stops along the beach, the pine grove, and the main promenade in order to work concepts related to the environment and pollution. During these stops, innovative outdoor activities related to pollution (water, air, acoustics), the environment and climate change are proposed. The implementation of innovative methodologies and activities of this type allows to relate theoretical concepts with their closest real context, which in turn could facilitate the teaching process-learning by establishing meaningful and long-term learning.
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