Ir al contenido

Documat


Ejemplos de análisis-síntesis en un contexto geométrico. El Analysis Geometricade Antonio Hugo de Omerique

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
  • Localización: Matemáticas, Educación y Sociedad, ISSN-e 2603-9982, Vol. 2, Nº. 1, 2019, págs. 29-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis and synthesis in a geometrical context.Antonio Hugo de Omerique’s Analysis geometrica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los matemáticos españoles del siglo XVII brilla con luz propia el geómetra andaluz Antonio Hugo de Omerique, autor del Analysis geometrica (1689). En dicha obra, alabada por el propio Isaac Newton, Omerique se sirve de un método “nuevo y verdadero para la resolución tanto de problemas geométricos como de cuestiones aritméticas”. Se trata precisamente del método de análisis y síntesis. En este artículo realizamos una breve descripción de esta obra y presentamos algunos ejemplos en los que el matemático sanluqueño aplica el análisis a la resolución de problemas geométricos de construcción.Además, presentamos algunas reflexiones que podrían contribuir al diseñode unaactividad para ser llevada a cabo con profesorado de secundaria en formación.

    • English

      Among the Spanish mathematicians of the seventeenth century the Andalusian geometer Antonio Hugo de Omerique, author of the geometric analysis (1689) shines with its own light. In this work, praised by Isaac Newton himself, Omerique uses a "new and true method for the resolution of both geometric problems and arithmetic issues." It is the method of analysis and synthesis. In this article we briefly describe this book and we present some examples in which the mathematicianfrom Sanlúcarappliesthe analysis to the resolution geometric construction problems. In addition, we present some reflections that could contribute to the design of anactivity to be carried out with pre-service secondary school teachers.

  • Referencias bibliográficas

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno