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Construcción de un índice socioeconómico familiar para los estudiantes que presentan la prueba Saber 11.

  • Laura Melissa Cruz Castro [1] ; Felipe Ortiz [1] ; Diego Fernando Lemus [1]
    1. [1] Icfes
  • Localización: Comunicaciones en Estadística, ISSN 2027-3355, ISSN-e 2339-3076, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 79-92
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15332/s2027-3355.2016.0001.04
  • Títulos paralelos:
    • Construction of family socioeconomic index for the students who present the Saber 11 tes.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es la construcción de un índice que permita medir el nivel socioeconómico de los estudiantes que presentaron las pruebas estandarizadas SABER 11 del año 2012. En este estudio, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) correspondiente a 424.916 estudiantes que participaron en dichas pruebas y además respondieron el cuestionario sociodemográfico compuesto por 58 preguntas, las cuales buscan conocer algunos aspectos relacionados con el contexto familiar, social, económico y cultural del estudiante.En la primera parte del estudio se hace una revisión de la literatura especializada con el fin de definir las variables y dimensiones que se utilizarán en la construcción del nivel socioeconómico, una vez se seleccionan las posibles variables a incluir en el índice, se pasa a la segunda parte en la que se realiza un Análisis de Componentes Principales (ACP), resumiendo así la máxima información posible en un sólo componente que se denomina índice socioeconómico, utilizando la metodología planteada en \citeasnoun{Flores-2008}.\\Dado que la mayoría de variables son categóricas se propone usar el método de asignación óptima con el fin de atribuirles pesos que permitan analizar dichas categorías de manera cuantitativa \cite{Leeuw2009}. Por último, se realiza un análisis del desempeño académico de los estudiantes en dichas pruebas con el índice socioeconómico, donde se presenta una correlación alta entre el puntaje obtenido y el índice construido

    • English

      The aim of this study is to construct an index to measure the socioeconomic status of students who took the standardized tests Saber 11◦ on 2012. In this study, the Colombian Institute for the Evaluation of Education (Icfes) is used corresponding to 424.916 students who participated in the tests and also responded to the sociodemographic questionnaire, consisting of 58 questions seeking some aspects related to their family, social, economic and cultural context. In the first part of the study a review of the literature is made, in order to define the variables and dimensions to be used in the construction of the socioeconomic status, once the possible variables are selected for inclusion in the index, it is passed to the second part in which a Principal Component Analysis (PCA) to summarize information as possible into a single component called socioeconomic index, using the methodology made in Flores et al. (2008). Since most categorical variables are plansto use the method of optimal allocation in order to attribute weights to analyze quantitatively those categories (De Leeuw & Mair 2009). Finally an analysis of the academic achievement given the socioeconomic status of students is made, a high correlation between the score and the socioeconomic status was obtained.

  • Referencias bibliográficas
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