Ir al contenido

Documat


Valor Agregado en la educación primaria y secundaria: siguiendo cohortes en el tiempo.

  • Autores: Jorge Duarte, Silvana Godoy Mateus, Ximena Dueñas Herrera
  • Localización: Comunicaciones en Estadística, ISSN 2027-3355, ISSN-e 2339-3076, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 11-41
  • Idioma: español
  • DOI: 10.15332/s2027-3355.2016.0001.01
  • Títulos paralelos:
    • alue-added in primary and secondary education: Following cohorts over time.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Usando comparaciones de cohortes en las pruebas Saber 3,5 y 9 que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) se estimaron dos modelos de Valor Agregado. El primero, que sólo se basa en los resultados del año inicial para estimar el crecimiento en el año final, brinda una medida en términos absolutos de la ganancia educativa de los estudiantes dentro de un colegio. El segundo, que controla por varias características demográficas, sociales y económicas, limpia el resultado de condiciones que el colegio no puede controlar, para dar una estimación del efecto exclusivo del colegio sobre el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados del análisis muestran que las condiciones económicas de los estudiantes se relacionan fuertemente con el progreso educativo, pero que hay colegios que a pesar de tener bajo rendimiento tienen estudiantes en niveles de desempeño alto. Estos colegios logran mantener a sus estudiantes de desempeño alto en estos niveles, pero fallan en nivelar a sus estudiantes de bajo desempeño con el resto de sus estudiantes.

    • English

      Two Value-Added models were fitted using Cohort comparisons on the Saber 3◦, 5◦ y 9◦ test that are applied by the Icfes. The first one, which is only based on the results of the initial year to estimate growth in the final year, provides a measure in absolute terms of educational gains of students within a school. The second, controlling for several demographic, social and economic characteristics, cleans the result of conditions that the school can not control, to give an estimate of the exclusive effect of the school on student learning. The analysis results show that the economic conditions of students are strongly related to educational progress, but there are schools that despite having underperforming students have high performance levels. These schools are able to maintain their high-achieving students at these levels, but fail to leverage its low-performing students with other students.

  • Referencias bibliográficas
    • Aaronson, D., Barrow, L. & Sander, W. (2007), ‘Teachers and student achievement in the Chicago public high schools.’, Journal of Labor...
    • Armour-Garb, A. (2009), ‘Should “value-added” models be used to evaluate teachers?’, Journal of Policy Analysis and Management. 28(4), 692–712.
    • Bennett, D. C. (2001), ‘Assessing quality in higher education.’, Liberal Education. 87(2)
    • Colbert, V. (1999), ‘Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: El caso de la escuela nueva en Colombia.’,...
    • S. (2015), Interpretando con equidad: vecindades de comparación en saber 3◦, 5◦ y 9◦., Technical report, Instituto Colombiano para la Evaluación...
    • O. A. (2015),Reporte de resultados en saber pro, medidas de aporte relativo y otros indicadores de calidad de las instituciones de educación...
    • Doran, H. C. & Izumi, L. T. (2004), ‘Putting education to the test: A value-added model for California.’, Pacific Research Institute. .
    • Doran, H. C. & Lockwood, J. R. (2006), ‘Fitting value-added models in r.’, Journal of Educational and Behavioral Statistics. 31(2), 205–230.
    • Downes, D. & Vindurampulle, O. (2007), ‘Value added measures for school improvement.’, Office for Education Policy and Innovation. (13).
    • Dury, D. & Doran, H. (2003), ‘The value of value-added analysis. policy research brief.’, National School Boards Association. 3(1), 1–4.
    • Gaviria, A. & Barrientos, J. (2001), ‘Características del plantel y calidad de la educación en Bogotá.’, Centro de Investigación Económica...
    • Harvey, L. & Green, D. (1993), ‘Defining quality.’, Assessment and Evaluation in Higher Education. 18(1), 9–34.
    • Haveman, R. & Wolfe, B. (1995), ‘The determinants of childrens attainments: A review of methods and findings.’, Journal of Economic Literature....
    • Hill, P. (1995), ‘Value-added measures of achievement.’, Incorporated Association of Registered Teachers of Victoria Seminar Series. 44.
    • Kazeem, A. andJensen, L. & Stokes, S. (1995), ‘School attendance in Nigeria: Understanding the impact and intersection of gender, urbana...
    • Kim, H. & Lalancette, D. (2013), Literature review on the value added measurement in education. Technical report, OECD.
    • Koedel, C., Mihaly, K. & Rockoff, J. (n.d.), Value added modelling: A review. Unpublished article. (2015).
    • Nuñez, J., Steiner, R., Cadena, X. & Pardo, R. (2002), ‘¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? ’, CEDE, Universidad de...
    • OECD (2008), Measuring improvements in learning outcomes: Best practices to assess the value-added of schools., Technical report, OECD.
    • OECD (2011), La medición del aprendizaje de los alumnos: Mejores prácticas para evaluar el valor agregado de las escuelas., Technical report,...
    • Raudenbush, S. W. & Bryk, A. S. (1986), ‘A hierarchical model for studying school effects.’ Sociology of Education. 59, 1–17.
    • Reardon, S. F. & Raudenbush, S. W. (2009), ‘Assumptions of value added models for estimating school effects.’ Education Finance and Policy....
    • Rivkin, S. (2005), ‘Teachers, schools and academic achievement.’ Econometrical.
    • (2), 17–58.
    • Saunders, L. (1998), ‘“Value Added” measurement of school effectiveness: An overview.’ National Foundation of Economic Research.
    • Steedle, J. T. (2010), ‘Improving the reliability and interpretability of value-added scores for post-secondary institutional assessment programs.’...
    • Tobón, D., Valencia, G., Ríos, P. & Bedoya, J. (2008), ‘Organización jerárquica y logro escolar en Medellín. Lecturas de Economía.’, Universidad...
    • Willms, D. (2009), ‘Value added models in education. policy brief.’, Canadian Research Institute for Social Policy .
    • Wyatt, T. (1996), ‘School effectiveness research: dead end, damp squib or smouldering fuse?’, Issues in Educational Research. 6(1), 79–112.
    • Zhang, Y. (2006), ‘Urban-rural literacy gaps in sub-saharan Africa: The roles of socioeconomic status and school quality.’, Comparative Education...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno