Rocío Jiménez Fontana, Esther García González, María del Pilar Azcaráte Goded , Antonio Navarrete Salvador
Presentamos una línea de investigación del grupo “Desarrollo Profesional Docente” de la Universidad de Cádiz, focalizada en introducir la sostenibilidad en los currícula universitarios. Tenemos en marcha dos tesis doctorales, que comparten directores y evolucionan entrelazadas. Una centrada en las propuestas metodológicas puestas en juego por docentes y otra en caracterizar un sistema de evaluación, ambas bajo el paradigma de la complejidad y acordes con los principios de la sostenibilidad. Trabajamos como grupo desde una perspectiva común, forma de investigar que armoniza con la filosofía de la Red ACES (Junyent, Geli y Arbat, 2003). Las tesis se nutren de las sinergias originadas en el grupo y en los focos de investigación –metodologías y evaluación- que entendemos como sistema integrado. Ambas interpretativas, con toma directa de datos en las aulas. Cuentan con diferentes muestras y sistemas de análisis; un sistema de categorías previo y otro emergente, fruto del análisis de la información obtenida. Estamos en los procesos de análisis, es decir, no tenemos resultados concluyentes; pero sí vislumbramos una serie de presupuestos prácticos que comprometen el funcionamiento del grupo de investigación y aportan claves para promover principios de sostenibilidad en las aulas, con la idea de otro mundo posible cómo horizonte.
We present a line of research group “Teacher professional development” of the University of Cadiz, focusing on how to introduce sustainability in the higher education framework. We have going on two PhD, which shares directors and involve intertwined. One focuses on methodological approaches used by teachers and other in the characterization of an assessment system, both under the paradigm of complexity and consistent with the principles of sustainability. We work as a group from a common perspective, this way of research harmonizes with Network ACES´s philosophy (Junyent, Geli and Arbat, 2003). The PhD draws on synergies arising within the group and in the research topics –methodologies and assessment- which we understand as an integrated system. Both are interpretative, with data taken directly from the classroom. It has different samples and analysis system; one is a previous category system and another emergent, as result of the analysis of the information obtained. We are in the process of analysis, so we don't have conclusive results; but we can see a series of practical assumptions that compromise the functioning of the research group and give keys to promote principles of sustainability in the classroom, with the idea of another possible world how horizon.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados