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Resumen de El papel del juego en la construcción del pensamiento matemático y científico: Implicaciones en la formación del profesorado de educación infantil

Alicia Fernández Oliveras Árbol académico, María Luisa Oliveras Contreras Árbol académico

  • español

    Antecedentes. Wittgenstein argumentaba su teoría del conocimiento con un ejemplo: decía que, si se preguntara a distintas personas ¿qué es el juego?, la mayoría de los interrogados no daría una definición de juego sino que contestaría aludiendo al fútbol, al dominó, a la lotería… es decir, al juego que le resultase más familiar o al que hubiese jugado algunas veces. Para Wittgenstein, ello se debe a que el conocimiento se construye mediante ejemplos paradigmáticos, juegos de lenguaje (Sprachspiel) y semejanzas de familia (Familienähnlichkeiten), no mediante conceptos objetivos. Método y resultados. No era nuestra intención poner a prueba esta argumentación al elaborar y emplear un cuestionario sobre juego, educación y pensamiento matemático y científico, en una primera clase dentro del último curso del Grado en Maestro de Educación Infantil. Si bien el propósito era poner de manifiesto ideas previas de nuestro alumnado, al analizar los datos, encontramos una coincidencia entre la opinión mayoritaria acerca de qué es el juego y lo defendido por Wittgenstein. Conclusiones. Las categorías emergentes más numerosas revelan que el juego para futuros maestros de educación infantil es una herramienta para el aprendizaje con la cual los niños aprenden y se divierten aprendiendo.

  • English

    Background. Wittgenstein argued his theory of knowledge with an example: he said that if people were asked ‘what is the game?’, most of the respondents would not give a definition of play but would refer to football, dominoes, the lottery, etc. —that is, to the game that proved most familiar to them or that they had sometimes played. For Wittgenstein, this is because knowledge is constructed through paradigmatic examples, language-games (Sprachspiel) and family resemblances (Familienähnlichkeiten), not by objective concepts. Method and results. It was not our intention to test this argument when we developed and used a questionnaire on game, education, and mathematical and scientific thinking in a first class of the last year of Bachelor’s Degree in Early Childhood Education. Although the purpose was to highlight our students’ previous ideas, after the data analysis, we found a match between the majority opinion about what the game is and that propounded by Wittgenstein. Conclusions. The largest emerging categories revealed that the game for future kindergarten teachers is a learning tool with which children learn and have fun learning.


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