Esther García González, Rocío Jiménez Fontana, María del Pilar Azcaráte Goded
Consideramos que la metodología de investigación determina el proceso de investigación en sí mismo. La forma como nos aproximarnos a la realidad y sus referentes teóricos alumbran el camino para decidir qué tipo de investigación se ajusta mejor a nuestros objetivos. Asimismo determina cómo enfocamos y analizamos los datos. Ambas, fundamentación y metodología, deben dialogar e ir configurándose mutuamente a lo largo del proceso de investigación. El objeto de este trabajo es mostrar el efecto producido al compaginar dichos presupuestos, en la elaboración del instrumento de análisis de una tesis doctoral, que versa sobre la inclusión de la sostenibilidad en los curricula a través de las prácticas docentes, desde la perspectiva compleja. Hemos optado por una metodología cualitativa e interpretativa, desde la que hemos elaborado un sistema de categorización que ha ido madurando hacia estadios cada vez más complejos. Su elaboración, asumiendo los principios de sostenibilidad y la perspectiva compleja, ha provocado reflexiones profundas sobre el sistema en sí mismo y la propia investigación, llevándonos a cuestionar el enfoque, el sentido y el propio diseño metodológico. Este proceso ha supuesto un salto cualitativo en nuestra cosmovisión, consiguiendo armonizar el diálogo entre el marco teórico y la metodología de investigación seguida.
It is well known that methodology have a crucial role on every research process. Thus, theoretical foundations and research methodology constitute the bases to determine which of the research typology is the most appropriate to achieve the aims of our study. In addition, the theoretical principles along with research methods must be interact with each other, allowing the feed-back during the research process. The main aim of this study is to show the interactions between methodology and theoretical referents by means of an analysis system. This analysis system belongs to a PhD which studies the integration of sustainability in Higher Education, through of the teaching methodology, from a complex perspective. Among the different types of research we chose a qualitative and interpretative research. This research process has been an essential part of the PhD thesis, in which we asked ourselves about our own analysis system, the aims of the PhD thesis and the methodology used during the research process. As a result the harmony between theoretical foundations and methodology was attained. Therefore during this research process a complex and sustainable analytical system has been developed.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados