Málaga, España
Granada, España
Antecedentes y método. Realizamos el diseño y experimentamos un Modelo Didáctico MED, para formar profesores, que incluye: la investigación, relación entre teoría-práctica, técnicas didácticas para el pensamiento transversal y trabajo cooperativo. Evaluamos nuestro objetivo: ofrecer enseñanzas cuyos contenidos y metodologías satisfagan las demandas solicitadas al perfil profesional de los maestros, por la sociedad actual. La metodología de investigación es cualitativa y cuantitativa. La muestra está constituida por 75 estudiantes de la asignatura Desarrollo del Pensamiento Matemático en la Educación Infantil, del curso académico 2011-12, de la Universidad de Granada. Para recogida de información se utilizaron cuestionarios expresamente elaborados. Resultados y conclusiones. Valoramos si la metodología didáctica, fundamentada en el MED, favorece: -La conexión entre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. -La relación entre la disciplina y elementos del entorno social (“Vida Cotidiana”). -La vinculación de la materia con el contexto profesional (“Vida Profesional”). Resultados del análisis cuantitativo de datos, de un cuestionario constatan: -La dinámica didáctica produce cambios, planteando situaciones prácticas que conducen a la necesidad de la teoría. -Uso de conceptos y estrategias lógico-matemáticas en actuaciones cotidianas. -Creación de conciencia profesional. Mostrando alcanzar objetivos solicitados al perfil profesional del profesor.
Background and method. We designed and experimented with an Educational Model (MED) to train teachers, which included: research, relationship between theory and practice, teaching techniques for cross-thinking and teamwork. We evaluated our goal: to provide some teachings and methodologies which meet the demands that today’s society makes of the professional profile of teachers. The research methodology was qualitative and quantitative. The sample consisted of 75 students of the subject Development of Mathematical Thinking in Early Childhood Education, of the academic year 2011-12, at the University of Granada (Spain). For the collection of information, we used a "Diary of Practice" and specifically created questionnaires. Results and conclusions. In the same process, we evaluated whether the teaching methodology, based on the MED, favoured: -The connection between theoretical and practical contents of the course. -The relationship between discipline and elements of the social environment (“Daily Life”). -The linkage of theory with the professional context (“Pro Life”). The results from the quantitative analysis of questionnaire data indicate that this type of teaching causes dynamic changes, raising practical situations that lead to: -The need for theory. -The use of logical-mathematical concepts in everyday activities. -The creation of professional conscience. This shows the achievement of objectives sought regarding the professional profile of the teacher.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados