Castellón, España
La evaluación de la competencia transversal de comunicación oral suele resultar problemática, sobre todo en asignaturas técnicas. A la de por sí, generalmente, baja motivación del profesorado para evaluar este tipo de competencias se añade la dificultad de diseñar un proceso de evaluación que realmente contemple todos los aspectos involucrados: capacidad de síntesis y de argumentación, comunicación oral apropiada y amena, lenguaje gestual, dominio de la materia y del escenario y control del tiempo de exposición. Con frecuencia, el profesorado se limita a incluir una exposición oral como parte de la realización de una actividad que evalúa competencias técnicas. Por tanto, solo se efectúa una evaluación superficial de algunos de los aspectos mencionados. El foco se sitúa en el contenido técnico de la actividad y la exposición oral se considera como algo marginal, ya que los estudiantes suelen realizar un esfuerzo considerable en la preparación de contenidos y no hallan motivación en hacerla bien. Este problema se hace aún más patente cuando hay un número elevado de alumnos a evaluar, lo que ocurre habitualmente en asignaturas de primer curso. En este artículo, mostraremos una aplicación práctica de la realización de debates para la evaluación de la capacidad de comunicación oral, conjuntamente con la evaluación de determinadas competencias técnicas.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados