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Amenazas cibernéticas en alumnado de educación básica en México

  • Jose Luis Medardo Quiroz Gleason [1] ; Saul Elizarrarás Baena [1]
    1. [1] Escuela Normal Superior de México
  • Localización: Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018, 2019, ISBN 978-94-92805-08-9, pág. 232
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El avance tecnológico aplicado a la industria de la información y la comunicación ha favorecido en gran medida el uso de teléfonos celulares con acceso a Internet (teléfonos inteligentes o smartphones), uso de Internet en casa en computadoras y acceso a Internet en escuelas de nivel básico. Según recoge el Instituto de Estadística y Geografía, México, los usuarios de teléfono celular representan el 73.6 por ciento de la población de seis años o más y tres de cada cuatro usuarios cuentan con teléfono inteligente (INEGI, 2017). Con dicho avance los riesgos inherentes al uso de Internet en cualquiera de las modalidades: en casa, en oficina, en escuela, a través de teléfono celular, amenazan con mayor incidencia a la población escolar. Poco más de la mitad de la población de 6 años o más, se declaró como usuaria de Internet, pero entre los individuos de 12 a 24 años, las proporciones son superiores a 80 por ciento. El acoso, y más aún el ciberacoso y el grooming, son dos de los riesgos con mayor preocupación social según la UNESCO, curriculum MIL (Media and Information Literacy: alfabetización mediática e informacional), (Tejedor y Pulido, 2012). El ciberacoso puede definirse como el acoso entre iguales cuando se media por interacciones en línea (Tejedor y Pulido, 2012), mientras que el grooming haría referencia a las interacciones realizadas previamente al abuso sexual, por parte del acosador, para ganarse la confianza del menor, y así acceder a establecer una cita o encuentro sexual que generalmente acaba en abuso (Tejedor y Pulido, 2012). Ambos resultan riesgos inmanentes en nuestra niñez y juventud, que aunque parezca contradictorio, no necesariamente se ocurren siempre completamente en línea, sino que tiene componentes en persona, ya que en muchos casos los abusos provienen de personas cercanas al menor o joven. Es por estas razones que se hace imprescindible incluir en los planes de estudio de las instituciones formadoras de maestros y en las acciones de capacitación de maestros en servicio, las medidas preventivas que permitan a menores protegerse de los riesgos y del acecho de mentes enfermas que amenazan su seguridad, incluso en la intimidad de su habitación.


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