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Resumen de Programación con la herramienta SCRATCH +CARAMBA. Una experiencia de aprendizaje significativo

Jesennia Cárdenas Cobo, David Benavides Árbol académico, Mayra D'Armas, Mariuxi Vinueza Morales, Jorge Rodas

  • El alto índice de reprobados es un problema generalizado en la enseñanza de la programación en los espacios educativos formales, en el caso de las carreras Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, se han impulsado iniciativas que van en pro del buen desempeño del estudiante. La herramienta de programación SCRATCH y el sistema de recomendación CARAMBA, se aplican como una alternativa a las estrategias clásicas de enseñanza. La investigación reportada analiza con base en la percepción de los estudiantes del curso pre-universitario, el impacto del uso de herramientas alternativas como el SCRATCH en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación. Se concluye que debe mantenerse la aplicación de SCRATCH +CARAMBA con los estudiantes del pre-universitario y continuar con el descenso a los niveles académicos inferiores en forma progresiva, es decir colegios y escuelas del sector.


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