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Programación con la herramienta SCRATCH +CARAMBA. Una experiencia de aprendizaje significativo

  • Jesennia Cárdenas Cobo [1] ; David Benavides [2] ; Mayra d'Armas [1] ; Mariuxi Vinueza [1] ; Jorge Rodas [1]
    1. [1] Universidad Estatal de Milagro

      Universidad Estatal de Milagro

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Global Partnerships for Development and Engineering Education: Proceedings of the 15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology,July 19-21, 2017, Boca Raton, FL, United States / Victor Hugo Gonzalez Jaramillo (dir.), Pedro Fabricio Zanzzi Diaz (dir.), Rudy Altamirano Zambrano (dir.), Gissela Ganchozo Ortega (aut.), 2017, ISBN 978-0-9993443-0-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El alto índice de reprobados es un problema generalizado en la enseñanza de la programación en los espacios educativos formales, en el caso de las carreras Ingeniería de Sistemas Computacionales e Ingeniería Industrial de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador, se han impulsado iniciativas que van en pro del buen desempeño del estudiante. La herramienta de programación SCRATCH y el sistema de recomendación CARAMBA, se aplican como una alternativa a las estrategias clásicas de enseñanza. La investigación reportada analiza con base en la percepción de los estudiantes del curso pre-universitario, el impacto del uso de herramientas alternativas como el SCRATCH en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la programación. Se concluye que debe mantenerse la aplicación de SCRATCH +CARAMBA con los estudiantes del pre-universitario y continuar con el descenso a los niveles académicos inferiores en forma progresiva, es decir colegios y escuelas del sector.


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