Lucía Schaefer, Natalia Sgreccia
El presente artículo tiene como objetivo general conocer acerca de la promoción de construcción de conocimientos relativos a Geometría Sintética en la formación inicial de profesores en Matemática. Se espera identificar, describir y conceptualizar las prácticas de enseñanza llevadas a cabo en el primer año del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Se toma como referencia el conocimiento matemático para la enseñanza(MKT) del grupo Michigan. La investigación tiene un enfoque cualitativo y es de tipo empírica, en su contexto natural y con alcance descriptivo. Las categorías de análisis se corresponden con los seis subdominios del MKT. Entre las técnicas de recolección de información se encuentra la observación de clases y para su procesamiento se aplica el análisis de contenido, a partir de reconocer regularidades en los registros. Entre los principales hallazgos se encuentra la importancia otorgada por el docente a la construcción de los conceptos por parte de los estudiantes utilizando distintas estrategias. Se concluye que si bien el docente realiza un acercamiento a la versión escolar de los contenidos, no lo hace de forma explícita a los futuros profesores.
The general aim of this article is to know about the promotion of knowledge building related to Synthetic Geometry in the initial training of teachers in Mathematics. It is expected to identify, describe and come up with the teaching practices carried out in the first year of the Mathematics Teacher Training career in the National University of Rosario (Argentina). The mathematical knowledge for teaching (MKT) of the Michigan group is taken as a reference. The research has a qualitative approach and is empirical, in its natural context and with descriptive scope. The categories of analysis correspond to the six sub-domains of the MKT. Among the data gathering techniques is the observation of classes and for the data processing the content analysis is applied, starting on the recognition of regularities in registers. Among the main findings is the importance given by the teacher to the students’ building of concepts using different strategies. It is concluded that although the teacher makes an approach to the school version of contents, it is not explicitly done to the teachers-to-be.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados