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Resumen de Análisis epistémico y cognitivo de una tarea de visualización en el espacio bidimensional

Teresa Fernández Blanco Árbol académico, Juan Diaz Godino Árbol académico, José Manuel Diego Mantecón Árbol académico

  • español

    En este artículo se presentan los tipos de objetos y procesos puestos en juego por un sujeto ideal en la resolución de una tarea de visualización relacionada con las simetrías en el plano. En el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática esto equivale a elaborar la configuración epistémica asociada a la resolución de dicha tarea. Esta configuración se usará como referencia para analizar las configuraciones cognitivas de una muestra de 400 futuros profesores de Educación Primaria y formular hipótesis sobre conflictos semióticos potenciales. Dichas configuraciones, epistémica y cognitivas, se realizan aplicando las categorías de objetos primarios y secundarios que propone el enfoque ontosemiótico. La metodología de la investigación tiene un doble componente cualitativo y cuantitativo, describiéndose como de tipo mixto. Los resultados muestran que estos estudiantes tienen dificultades en la aplicación de habilidades de visualización para descomponer y recomponer figuras, así como en el reconocimiento de la simetría como movimiento en contextos no habituales. El marco teórico empleado aporta una herramienta eficaz que lleva hacia la necesidad de plantear acciones formativas que inicialmente se dirijan hacia aspectos del conocimiento del contenido del profesor, y considerar acciones que complementen su formación didáctica.

  • English

    In this article we present the types of objects and processes undertaken by an ideal subject in the resolution of a visualization task related to plane symmetries. In the framework of the ontosemiotic approach to knowledge and mathematical instruction this is equivalent to elaborating the epistemic configuration associated with the resolution of that task. This configuration will be used as a reference point to analyze the cognitive configurations of a sample of 400 pre-service primary education teachers and to formulate hypotheses about potential semiotic conflicts. These configurations, epistemic and cognitive, are constructed applying the categories of primary and secondary objects proposed by the ontosemiotic approach. The research methodology entails a mix method approach with both qualitative and quantitative components. The results have shown that the students have difficulties in applying visualization skills to decompose and recompose figures, as well as in recognising symmetry as movement in unusual contexts.


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