Ir al contenido

Documat


LearningML: A Tool to Foster Computational Thinking Skills Through Practical Artificial Intelligence Projects

  • Rodríguez García, Juan David ; Moreno-León, Jesús Árbol académico ; Román-González, Marcos [1] ; Robles, Gregorio [2] Árbol académico
    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: RED: revista de educación a distancia, ISSN-e 1578-7680, Vol. 20, Nº. 63, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Computacional (II))
  • Idioma: inglés
  • DOI: 10.6018/red.410121
  • Títulos paralelos:
    • LearningML: una herramienta para fomentar las habilidades de Pensamiento Computacional mediante proyectos prácticos de Inteligencia Artificial
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de sistemas de inteligencia artificial en múltiples niveles de la sociedad ofrece nuevas y prósperas oportunidades, pero también introduce nuevos riesgos y cuestiones éticas que deben abordarse. Sostenemos que la introducción de contenidos de inteligencia artificial en las escuelas a través de proyectos prácticos es el camino a seguir para educar ciudadanos conscientes y críticos, para despertar vocaciones entre los jóvenes, y para fomentar las habilidades de pensamiento computacional de los estudiantes. Sin embargo, la mayoría de las plataformas educativas de programación existentes carecen de algunas características necesarias para desarrollar proyectos completos de IA y, en consecuencia, se requieren nuevas herramientas. En este artículo presentamos LearningML, una nueva plataforma dirigida al aprendizaje automático supervisado, una de las técnicas de IA más exitosas que se encuentra en la base de casi todas las aplicaciones actuales de IA. Este trabajo describe las principales funcionalidades de la herramienta y discute algunas decisiones tomadas durante su diseño, para el que hemos tenido en cuenta las lecciones aprendidas al revisar trabajos anteriores realizados para introducir la IA en la escuela y el análisis de otras soluciones que permiten proyectos prácticos de IA. También se presentan los próximos pasos en el desarrollo de LearningML, que se centran en la validación, tanto aparente como instruccional, de la herramienta.

    • English

      The use of artificial intelligence systems in multiple levels of society offers new and thriving opportunities, but also introduces new risks and ethical issues that should be dealt with. We argue that the introduction of artificial intelligence contents at schools through practical, hands-on, projects is the way to go in order to educate conscientious and critical citizens, to awaken vocations among youth people, as well as to foster students’ computational thinking skills. However, most existing programming platforms for education lack some required features to develop complete AI projects and, consequently, new tools are required. In this paper we present LearningML, a new platform aimed at learning supervised Machine Learning, one of the most successful AI techniques that is in the basis of almost every current AI application. This work describes the main functionalities of the tool and discusses some decisions taken during its design, for which we took into account the lessons learned while reviewing previous works carried out for introducing AI in school and from the analysis of other solutions that enable practical AI projects. The next steps in the development of LearningML are also presented, which are focused on both the face and instructional validation of the tool.

  • Referencias bibliográficas
    • Ali, S., Payne, B. H., Williams, R., Park, H. W., & Breazeal, C. (2019). Constructionism, Ethics, and Creativity: Developing Primary and...
    • Brennan, K., & Resnick, M. (2012). New frameworks for studying and assessing the development of computational thinking. Proceedings of...
    • Brummelen, J. V., Shen, J. H., & Patton, E. W. (2019). The Popstar, the Poet, and the Grinch: Relating Artificial Intelligence to the...
    • Burton, E., Goldsmith, J., Koenig, S., Kuipers, B., Mattei, N., & Walsh, T. (2017). Ethical Considerations in Artificial Intelligence...
    • Dahlbäck, N., Jönsson, A., & Ahrenberg, L. (1993). Wizard of Oz studies—Why and how. Knowledge-Based Systems, 6(4), 258–266. https://doi.org/10.1016/0950-7051(93)90017-N
    • Druga, S. (2018). GROWING UP WI TH AI Cognimates: From coding to teaching machines. Massachusetts Institute of Technology.
    • Estevez, J., Garate, G., & Graña, M. (2019). Gentle Introduction to Artificial Intelligence for High-School Students Using Scratch. IEEE...
    • Estevez, J., Garate, G., Guede, J. L., & Graña, M. (2019). Using Scratch to Teach Undergraduate Students’ Skills on Artificial Intelligence....
    • Hein, G. (2016, January 6). Constructivist Learning Theory. Exploratorium. https://www.exploratorium.edu/education/ifi/constructivist-learning
    • Hitron, T., Orlev, Y., Wald, I., Shamir, A., Erel, H., & Zuckerman, O. (2019). Can Children Understand Machine Learning Concepts?: The...
    • Hitron, T., Wald, I., Erel, H., & Zuckerman, O. (2018). Introducing Children to Machine Learning Concepts Through Hands-on Experience....
    • Kahn, K., & Winters, N. (2017). Child-Friendly Programming Interfaces to AI Cloud Services. In É. Lavoué, H. Drachsler, K. Verbert, J....
    • Lane, D. (2018). Explaining Artificial Intelligence. Hello World, 4, 44–46.
    • Malyn-Smith, J., Lee, I. A., Martin, F., Grover, S., Evans, M. A., & Pillai, S. (2018). Developing a Framework for Computational Thinking...
    • McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N., & Shannon, C. E. (1955, August 31). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on...
    • Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. (2019). Estrategia Española de I+D+I En Inteligencia Artificial. Ministerio de...
    • Moreno, J., Robles, G., Román, M., & Rodríguez, J. D. (2019). No es lo mismo: Un análisis de red de texto sobre definiciones de pensamiento...
    • Pedró Francesc, Subosa Miguel, RIvas Axel, & Valverde Paula. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities...
    • Resnick, M., Silverman, B., Kafai, Y., Maloney, J., Monroy-Hernández, A., Rusk, N., Eastmond, E., Brennan, K., Millner, A., Rosenbaum, E.,...
    • Rodríguez-García, J. D., Moreno-León, J., Román-González, M., & Robles, G. (2019). Developing Computational Thinking at School with Machine...
    • Simmons, C., & Holliday, M. A. (2019). A Comparison of Two Popular Machine Learning Frameworks. The Journal of Computing Sciences in Colleges.
    • Tang, D. (2019). Empowering novices to understand and use machine learning with personalized image classification models, intuitive analysis...
    • The Design-Based Research Collective. (2003). Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher,...
    • Touretzky, D., Gardner-McCune, C., Martin, F., & Seehorn, D. (2019). Envisioning AI for K-12: What Should Every Child Know about AI? Proceedings...
    • Touretzkyds/ai4k12. (n.d.). GitHub. Retrieved 7 January 2020, from https://github.com/touretzkyds/ai4k12
    • Tuomi Ilkka. (2019). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Joint Research Centre (JRC). European Union....

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno