Ir al contenido

Documat


Hipótesis y conjeturas en el desarrollo del pensamiento estocástico: Retos para su enseñanza y en la formación de profesores

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 23, Nº. 1, 2020, págs. 79-102
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.20.2313
  • Títulos paralelos:
    • Hypothesis and conjectures in the development of stochastic thinking: challenges for its teaching and teachers training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se reflexiona alrededor de la importancia que puede tener la dialéctica hipótesis - conjeturas no solo para el desarrollo del razonamiento demostrativo, sino que también para el desarrollo del pensamiento estocástico en los estudiantes.

      Se argumenta para ello razones de tipo curricular, de un enfoque de la enseñanza basado en la resolución de problemas, de una manera de resolver los problemas que considera la simulación como método de resolución con contenido heurístico y, finalmente, en nuevas propuestas sobre las matemáticas que requerirá el ciudadano del siglo XXI y que incluye el análisis de datos en contextos de incertidumbre.

      En consecuencia, se presenta una propuesta de formación inicial del profesorado que les permita abordar tales retos.

    • English

      This paper reflects on the importance that the dialectic of hypothesis - conjectures can have, not only for the development of demonstrative thinking in students, but also for the development of stochastic thinking. It argues for curricular reasons, for an approach to teaching based on problem solving, for a way of solving problems that considers simulation as a method of resolution with heuristic content and, finally, for new proposals on mathematics that the citizen of the XXI century will require and that includes the analysis of data in contexts of uncertainty. Consequently, a proposal is presented for the training of pre-service teachers to enable them to deal with such challenges.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno