El presente trabajo explora la evolución de la noción de distribución binomial B(2, ½) en 46 estudiantes de bachillerato en México, antes y después del uso de tecnología, en particular, al desarrollar actividades guiadas y de reflexión con un software educativo de estadística (Fathom). El análisis de tipo cualitativo se apoya en la taxonomía SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) con la que se construyen jerarquías de comprensión de esta noción, con relación a una tarea de predicción y otra de distribución de probabilidad, a saber, preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. Dentro de los resultados obtenidos tenemos que el uso del software apoya el cambio de esta noción, antes de la exploración con la computadora ubica a gran parte de los estudiantes en el nivel uniestructural, donde se identifica que éstos recuperan información de la forma que guarda dicha distribución y de sus probabilidades teóricas, dejando de lado un elemento fundamental de pensamiento estadístico, la variabilidad. Sin embargo, mientras los estudiantes exploran con el software, la idea de la variabilidad emerge apoyada en su dinamismo, aportando en ellos la experimentación inmediata del fenómeno explorado. No obstante, siguen presentes nociones del conocimiento teórico aprendido en los cursos tradicionales de estadística.
The present work explores the evolution of the notion on binomial distribution B (2, ½) that 46 high-school students in Mexico have before and after the use of technology, especially when carrying out guided and reflection tasks using educational statistics software (Fathom). The qualitative analysis was supported by the SOLO (Structure of the Observed Learning Outcome) taxonomy with which the understanding hierarchies of this notion are constructed in relation with a prediction task and another one related to probability distribution (prestructural, unistructural, multistructural, and relational). Among the results obtained, we found that the use of software promotes the change of the notion. Before the exploration using the computer, many students' thinking is located at the unistructural level: students retrieve information according to the distribution and its theoretical probabilities, ignoring variability, a fundamental element of statistical thinking. However, while students explore using software, the notion of variability arises supported by its dynamism, providing students with the immediate experience of the phenomenon explored. However, the notions of theoretical knowledge learned in traditional statistics courses remain.
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