Ir al contenido

Documat


La colaboración docente en estudios de clase en la perspectiva de profesores participantes

  • Autores: Adriana Richit, João Pedro da Ponte Correo
  • Localización: Paradigma, ISSN 1011-2251, Nº. 1, 2017, págs. 331-352
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la colaboración docente en estudios de clases, asumida como un proceso de desarrollo profesional. Fueron entrevistados siete profesores desde el primero hasta el tercer ciclo de enseñanza básica, quienes participaron en tres estudios de aula promovidos en escuelas públicas de Lisboa durante el lapso 2013-2014, bajo la coordinación de un equipo de investigadores del Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. Las entrevistas, semiestructuradas, fueron realizadas en junio y julio de 2016 y analizadas en una perspectiva de investigación cualitativa e interpretativa. Los resultados apuntan a que en el contexto de un estudio de clase, la colaboración docente se concreta en el entrecruzamiento de tres aspectos principales: el compartir, la colaboración y el estímulo personal; manifestándose en especial en cuanto al planeamiento y realización de clases de investigación y en las actividades profesionales cotidianas.

    • português

      O artigo analisa a colaboração docente em estudos de aula, encarados como um processo de desenvolvimento profissional. Foram entrevistados sete professores do 1.º ao 3.º ciclo de ensino básico, os quais participaram em três estudos de aula promovidos em escolas públicas de Lisboa em 2013-2014, sob a coordenação de uma equipa de investigadores do Instituto de Educação da Universidade de Lisboa. As entrevistas, semiestruturadas, foram realizadas em junho e julho de 2016 e analisadas na perspectiva qualitativa e interpretativa de pesquisa. Os resultados apontam que no contexto de um estudo de aula a colaboração docente se concretiza no entrecruzamento de três aspetos principais – a partilha, a cooperação e o estímulo pessoal–, manifestando-se em especial no planeamento e realização da aula de investigação e nas atividades profissionais cotidianas.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno