Ir al contenido

Documat


Resumen de Patrimonio Ibero Americano en matemáticas y en educación matemática. Un resumen en 40 apuntes

Luis Rico Romero Árbol académico

  • español

    Este documento presenta una selección estructurada de datos y acontecimientos, ocurridos en Iberoamérica a lo largo del tiempo, sobre matemáticas y educación matemática. Describe con enfoque diacrónico la presencia y difusión de los saberes matemáticos y educativos en Iberoamérica desde el siglo XV hasta nuestros días, ejemplificados por una antología de ideas y conocimientos pensados, expresados y difundidos en español. El trabajo, que se ha llevado a cabo mediante la colaboración de un amplio grupo de expertos en historia de la ciencia, profesores e investigadores en matemáticas y en educación matemática, de distintas instituciones y países iberoamericanos; su elección no tiene pretensiones de exhaustividad. El patrimonio que se muestra singulariza una constante histórica. de esos pueblos y naciones, y ejemplifica su desarrollo científico mediante su evolución temporal. La acción de sus protagonistas se presenta en un marco histórico comprensivo y estructurado, que interpreta, identifica y describe la actividad matemática y educativa acaecidas, ejemplifica algunos estudios y producciones resultantes, revela materiales elaborados, muestra revistas científicas y de divulgación editadas, evoca congresos y simposios realizados,  comisiones promovidas y participadas, manuales y libros redactados. Los expertos, sociedades y grupos constituidos son los protagonistas de esos hechos, junto con las instituciones en marcha para formación de profesores, de matemáticos e investigadores. El trabajo Patrimonio Iberoamericano en Matemáticas y en Educación Matemática es un estudio divulgativo, que hace un relato del desarrollo y difusión en la comunidad Iberoamericana de estas disciplinas con la contribución de instituciones, sociedades, grupos, comunidades e individuos

  • English

    This document presents a selection of data and events that have taken place in Ibero American countries on mathematics and mathematics education. Using a diachronic approach, we describe the presence and diffusion of mathematical and educational knowledge in the history of science from the fifteenth century to the present day, exemplified by a selection of ideas, knowledge and thought expressed and disseminated in Spanish. The work has been carried out with the collaboration of a large group of professors and researchers in mathematics and mathematics education from different Ibero American countries and communities. The Ibero-American heritage shown here underlines a historical constant of these countries, exemplified by its scientific development over the course of time. The action of its protagonists is presented in a comprehensive and structured historical framework, which helps to interpret, identify and describe the scientific and educational activity that that has taken place. This includes studies and academic production; materials that have been elaborated; the editing and circulation of scientific journals; congresses and symposiums that have been held; commissions that have been constituted; and the publication of books and other texts. The true protagonists of this activity are the groups, societies and experts, together with the institutions that are helping to form future teachers, mathematicians and researchers. The work Ibero American Heritage in Mathematics and Mathematics Education tells the story of the development and dissemination of these disciplines in the Ibero-American community with the contribution of institutions, societies, groups, communities and individuals. 


Fundación Dialnet

Mi Documat