Luis José Rodríguez Muñiz , Ángela Corte, Laura Muñiz Rodríguez
En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo es analizar si los libros de texto recogen los cambios curriculares de las diferentes leyes educativas españolas, estudiando el caso de la regresión y correlación lineal. Las categorías de análisis empleadas se definen atendiendo a una triple vertiente: análisis de los libros de texto a partir de las dimensiones conceptual, didáctico-cognitiva y fenomenológica;
clasificación de los ejercicios y problemas; y uso de las TIC. Los resultados indican que, con el cambio de las leyes educativas, se han eliminado algunas demostraciones y se ha reducido la componente formal propia de la matemática moderna. La exposición deductiva sigue primando frente al fomento de la indagación como herramienta de construcción del conocimiento. Los ejercicios son mayoritariamente algorítmicos y la presencia de situaciones problemáticas es testimonial.
This paper presents the results of a research that aims at analysing if textbooks undergo the curricular changes of the subsequent education laws in Spain, in the case of linear regression and correlation. The categories of analysis are defined according to a threefold approach: analysis of the textbooks based on three dimensions: conceptual, didacticcognitive and phenomenological; classification of the exercises and problems; use of ICT for their resolution. Results show that, with the evolution of the educational laws, certain proofs have been removed from textbooks and the formal component inherited from modern mathematics has been reduced. The deductive explanation prevails over the inquiry or intuitive approach. Exercises are still mainly algorithmic and problematic situations are barely present
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados