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De la investigación en educación matemática a la práctica escolar: Cinco ideas clave para una enseñanza basada en evidencias

    1. [1] Universidad de Girona
  • Localización: Dosier Graó, ISSN 2462-5930, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Evidencias científicas para mejorar la práctica docente), págs. 26-31
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Asumiendo que para transformar la educación matemática en las escuelas, en el sentido de mejorarla, es imprescindible una relación de reciprocidad ente la investigación y la práctica, en la primera parte de este artículo se presenta el modelo bidireccional «universidad-escuela», que describe ocho fases para una relación de reciprocidad que permita fundamentar la práctica docente en evidencias que provienen de la investigación en educación matemática. En la segunda parte se profundiza en cinco de estas evidencias por su importante papel en el desarrollo de la competencia matemática: 1) la incorporación sistemática de los procesos matemáticos; 2) el diseño de itinerarios de enseñanza de las matemáticas, desde lo concreto hasta lo abstracto; 3) la planificación y gestión de la enseñanza a partir de un modelo de alfabetización matemática; 4) la implementación de una evaluación formativa y formadora de la competencia matemática, y 5) la reflexión sobre la propia práctica como herramienta para promover el desarrollo profesional del profesorado de matemáticas.


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