Ir al contenido

Documat


Resumen de Red en Didáctica de las Matemáticas: diseño de experimentos de enseñanza en la formación de profesores de matemáticas de secundaria

Mar Moreno Moreno Árbol académico, Julia Valls González Árbol académico, Àngela Buforn Lloret Árbol académico, Javier Monje Parrilla, Patricia Pérez Tyteca Árbol académico, Humberto Quesada Vilella, Germán Torregrosa Gironés Árbol académico, Gloria Sánchez-Matamoros García Árbol académico

  • El objetivo de la investigación educativa que se desea realizar en el contexto de la Red era diseñar, implementar y evaluar entornos de aprendizaje para el desarrollo de competencias docente mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes de secundaria y de los propios estudiantes para profesor de matemáticas. A través de las respuestas de los estudiantes para profesor de secundaria a las diferentes tareas profesionales, se han caracterizado los procesos a través de los cuales los participantes son capaces de identificar e interpretar aspectos de las situaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en particular, sobre el pensamiento relacional y procedimental que se manifiesta en las resoluciones de problemas matemáticos, y sobre los problemas aritméticos de estructura aditiva y multiplicativa. Los primeros resultados obtenidos tras la implementación de dichos módulos de enseñanza han mostrado la idoneidad y bondad del instrumento para favorecer la adquisición de la competencia docente mirar profesionalmente el pensamiento matemático de los estudiantes de secundaria y de ellos mismos, si bien algunos manifiestan dificultades para interpretar el pensamiento matemático debido a dificultades con el contenido matemático.


Fundación Dialnet

Mi Documat