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Cómo guiar a los alumnos en la simulación de modelos matemáticos complejos en Ingeniería Química

  • Cardona Navarrete, Salvador C. [1] ; Agud Albesa, Lucía [1] ; Pla Ferrando, María Leonor [1] ; Boix García, Macarena [1]
    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Modelling in Science Education and Learning, ISSN-e 1988-3145, Vol. 13, Nº. 1, 2020, págs. 37-44
  • Idioma: español
  • DOI: 10.4995/msel.2020.12128
  • Títulos paralelos:
    • How to guide students in the simulation of complex mathematical models in Chemical Engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe la metodología empleada en la asignatura “Análisis y Simulación de Procesos”, del grado en Ingeniería Química, para el modelado de procesos reales de parámetros distribuidos, discretización del sistema de EDPs resultante empleando el Método de las Líneas (MOL) y posterior simulación con Matlab. La innovación aquí expuesta se basa en la utilización de unas plantillas-guía que el profesor ha creado con Matlab para que los alumnos puedan afrontar con facilidad estos procesos complejos, así como el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

    • English

      In this paper the methodology used in the subject "Process Analysis and Simulation" (Chemical Engineering degree) is described, focusing on the modelling of distributed parameters real processes, discretization of the resulting PDE system using the Method of Lines (MOL) and later simulation with Matlab. The innovation exposed here is based on the use of some templates that the teacher has created with Matlab. These templates let the student to handle easily these complex processes, together with the analysis and interpretation of the obtained results.

  • Referencias bibliográficas

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