Ir al contenido

Documat


Resumen de Acciones educativas dirigidas al diseño de escenarios de simulación de alta fidelidad en el cuarto curso del Grado de Enfermería

Rocío Juliá Sanchís, María José Cabañero Martínez Árbol académico, Silvia Escribano Cubas, Sofía García Sanjuan, Eva María Gabaldón Bravo, Juana Perpiñá Galvañ, José Ramón Martínez Riera Árbol académico, José Vidal Andreu, Lidia Martínez López, Francisco Enrique Moltó Abad

  • Introducción: La adquisición de competencias relacionadas con aspectos emocionales y habilidades de comunicación es fundamental en asignaturas como Cuidados Paliativos, Salud Mental y Enfermería Comunitaria, por lo que desarrollar un programa de entrenamiento de dichas habilidades mediante simulación de alta fidelidad sería beneficioso. Objetivo: (i) Identificar y priorizar las necesidades sentidas por enfermería hacia las habilidades no técnicas; (ii) Diseñar escenarios de simulación destinados a la adquisición de habilidades no técnicas de manera horizontal entre el alumnado del cuarto curso del Grado de Enfermería; (iii) Buscar herramientas de evaluación de la adquisición de habilidades no técnicas validadas. Metodología: Se generaron tres líneas de trabajo para poder responder a los objetivos marcados: (i) grupos nominales; (ii) creación de escenarios de simulación; y (iii) búsqueda de escalas de valoración habilidades de comunicación validadas. Resultados: (i) Tanto los estudiantes del grado de enfermería como profesionales de enfermería egresados, destacan el valor positivo de la simulación en la formación. (ii) Se crearon un total de 11 escenarios de simulación a ejecutar en 3 escenarios diferenciados. (iii) Se encontraron tres escalas validadas para recoger información psicosocial, comportamental y de autoeficacia sobre las habilidades de comunicación.


Fundación Dialnet

Mi Documat