Introducción: La adquisición de competencias relacionadas con aspectos emocionales y habilidades de comunicación es fundamental en asignaturas como Cuidados Paliativos, Salud Mental y Enfermería Comunitaria, por lo que desarrollar un programa de entrenamiento de dichas habilidades mediante simulación de alta fidelidad sería beneficioso. Objetivo: (i) Identificar y priorizar las necesidades sentidas por enfermería hacia las habilidades no técnicas; (ii) Diseñar escenarios de simulación destinados a la adquisición de habilidades no técnicas de manera horizontal entre el alumnado del cuarto curso del Grado de Enfermería; (iii) Buscar herramientas de evaluación de la adquisición de habilidades no técnicas validadas. Metodología: Se generaron tres líneas de trabajo para poder responder a los objetivos marcados: (i) grupos nominales; (ii) creación de escenarios de simulación; y (iii) búsqueda de escalas de valoración habilidades de comunicación validadas. Resultados: (i) Tanto los estudiantes del grado de enfermería como profesionales de enfermería egresados, destacan el valor positivo de la simulación en la formación. (ii) Se crearon un total de 11 escenarios de simulación a ejecutar en 3 escenarios diferenciados. (iii) Se encontraron tres escalas validadas para recoger información psicosocial, comportamental y de autoeficacia sobre las habilidades de comunicación.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados