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Análisis cualitativo del proceso de tutorización de los Trabajos Fin de Grado. El caso de la Facultad de Educación de Albacete

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 1, 2020, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • DOI: 10.5209/rced.61746
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative analysis of the tutoring process of the Final Grade Work. The case of the Faculty of Education of Albacete
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La elaboración de Trabajos Fin de Grado (TFG) forma parte de la enseñanza universitaria en España desde hace una década y ya existen investigaciones relacionadas con este asunto. En muchas de ellas se intenta medir el nivel de satisfacción del alumnado con la intención de determinar qué factores afectan más o menos a ese nivel de satisfacción. Mediante escalas de opinión se ha constatado que el proceso de tutorización es uno de los factores que más influye, confirmando investigaciones anteriores que señalan la importancia de las relaciones tutor-alumno en la enseñanza universitaria. Pero es necesario investigar las percepciones que tienen lugar en dicho proceso de tutorización para poder diseñar estrategias de mejora. Utilizando 20 casos de la Facultad de Educación de Albacete, se ha realizado una investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas que ha permitido establecer una relación entre las percepciones analizadas y el ámbito emocional del alumnado, que es el factor más determinante en la valoración global sobre el TFG.

    • English

      The development of the Final Project (FP) has been a part of university education in Spain for a decade, and there exist research related to this subject. Most of the research tries to measure the level of satisfaction of the students in order to determine which factors affect that level of satisfaction. It has been validated, using opinion scales, that the tutoring process is one of the most influential factors, confirming previous research that point to the tutor-student relationship importance in the university education. It is, however, necessary to study the perceptions taking place in the tutoring process to be able to design improvement strategies. Qualitative research has been conducted through semi-structured interviews, using 20 cases from Faculty of Education of Albacete, and has allowed us to establish a relationship between analyzed perceptions and the students emotional level, which is the most relevant factor in the overall rating of the FP.

  • Referencias bibliográficas

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