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Cientimates, un recurso lúdico para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Educación Infantil

  • Nerina Muela Avilés [1] ; Alicia Fernández-Oliveras [1] ; María Luisa Oliveras [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. Extra 4, 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas), págs. 70-76
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/digibug.37120
  • Títulos paralelos:
    • Cientimates, a playful resource for science and mathematics teaching in kindergarten education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el trabajo resumido en este artículo, se ha realizado el estudio, diseño y desarrollo de un juego educativo dirigido a niños de Educación Infantil, como herramienta que ayude a mejorar la comprensión de algunos conceptos relacionados con las ciencias y las matemáticas en esta etapa. Entre los autores que constituyen la fundamentación teórica del recurso que hemos elaborado se encuentra Rousseau (1985), partidario del aprendizaje por experimentación, Froebel (1902), precursor de la actividad lúdica para aprender, Decroly (1965), que apoyaba el valor didáctico de materiales de uso común en la vida cotidiana y juegos fabricados en casa, y , especialmente, Montessori (1937), por tratarse de un material diseñado para el desarrollo conjunto de funciones cognitivas y sensomotrices.

    • English

      With the work summarized in this article, we have conducted the study, design and development of an educational game aimed at kindergarten children, as a tool to help improve understanding of some concepts related to science and mathematics at this stage. Among the authors constituting theoretical background of the developed resource we have Rousseau (1985), in favor of learning by experimentation, Froebel (1902), precursor of the ludic activity for learning, Decroly (1965), who supported the educational value of materials commonly used in everyday life and homemade games, and, especially, Montessori (1937), because this is a resource designed for simultaneous development of cognitive and sensorimotor functions.

  • Referencias bibliográficas
    • Cimiano, J. G. (2003). El homo ludens de Johan Huizinga. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (4), 32-35.
    • Decroly O. (1965). La Fonction de Globalisation et l'Enseignement. Brussels: Editions Desoer.
    • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014a). Playing for science and mathematics education: an experience for pre-service kindergarten...
    • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014b). Pre-service kindergarten teachers’ conceptions of play, science, mathematics, and education....
    • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2015). Conceptions of science, mathematics, and education of prospective kindergarten teachers in...
    • Froebel, F. (1902). La educación del hombre. Nueva York: D. Appleton y Compañía.
    • Montessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación. Barcelona: Araluce.
    • Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (Real Decreto 1630/2006, 29 de diciembre)....
    • Rousseau, J. J. (1985). Emilio o de la Educación. Madrid: Edaf.

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