Ir al contenido

Documat


Un enfoque lúdico de la educación científica y matemática globalizada en infantil: La coci-ciencia

  • Virginia Molina Correa [1] ; Alicia Fernández Oliveras [1] ; María Luisa Oliveras [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. Extra 4, 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas), págs. 59-64
  • Idioma: español
  • DOI: 10.30827/digibug.37118
  • Títulos paralelos:
    • A playful approach to integrated science and mathematics education in kindergarten: The coci-ciencia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hemos planteado un recurso lúdico con el fin de integrar la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en la etapa de Educación Infantil. El juego está contextualizado en uno de los lugares más presentes en la vida diaria de los niños: la cocina. Apoyamos nuestra propuesta en las ideas de autores como Rousseau Montessori, Froebel y, especialmente, Decroly que introdujo los “centros de interés” y los materiales de uso común en la vida cotidiana como recursos didácticos. Las principales características del juego diseñado se muestran en dos fichas de archivo como las que podrían emplearse en la gestión de los recursos disponibles en una ludoteca.

    • English

      We have proposed a playful resource in order to integrate the teaching of science and mathematics in kindergarten. The game is contextualized in one of the most important places in the daily life of children: the kitchen. We are basing our proposal on the ideas of authors like Rousseau, Montessori, Froebel and, especially, Decroly, who introduced the “centres of interest” and the materials commonly used in everyday life as teaching resources. The main features of the game designed are shown on two index cards such as those that might be used in the management of the resources available in a playgroup centre.

  • Referencias bibliográficas
    • Decroly O. (1965). La Fonction de Globalisation et l'Enseignement. Brussels: Editions Desoer.
    • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014a). Playing for science and mathematics education: an experience for pre-service kindergarten...
    • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2014b). Pre-service kindergarten teachers’ conceptions of play, science, mathematics, and education....
    • Fernández-Oliveras, A. y Oliveras, M. L. (2015). Conceptions of science, mathematics, and education of prospective kindergarten teachers in...
    • Froebel, F. (1902). La educación del hombre. Nueva York: D. Appleton y Compañía.
    • Montessori, M. (1937). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación. Barcelona: Araluce.
    • Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil. (Real Decreto 1630/2006, 29 de diciembre)....
    • Rousseau, J. J. (1985). Emilio o de la Educación. Madrid: Edaf

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno