Ir al contenido

Documat


Formación Docente y TIC. Caracterización de los Estudiantes de Educación Primaria

  • Lovos, Edith [1] ; Martínez, Brenda [2] ; Cuevas, Verónica [2]
    1. [1] Universidad Nacional de Río Negro

      Universidad Nacional de Río Negro

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional del Comahue

      Universidad Nacional del Comahue

      Argentina

  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 16, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Training and ICT. Student’s Characterization of an Elementary Education Faculty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan y discuten los resultados alcanzados a través de un proceso de investigación que busca caracterizar a los estudiantes de un profesorado de educación primaria del contexto local y su relación con las tecnologías de la información y comunicación en su vida diaria y en la formación académica. Teniendo en cuenta, que un espacio potencial para el ejercicio profesional de la práctica docente de estos estudiantes es la provincia de Río Negro, que se destaca en el contexto de Argentina por su trayectoria y desarrollo de políticas para la inclusión de las TIC en Educación. En particular en el nivel primario se lleva adelante el programa Aulas Digitales Móviles, y en este sentido entendemos que resulta de interés conocer las características de los futuros docentes en relación con la formación con TIC que permitan el diseño de propuestas educativas más afines. Los resultados alcanzados, permiten definir un perfil de estudiante de formación docente mayormente joven con predominio del sexo femenino, auto percibidos como buenos usuarios de las TIC en su quehacer diario, pero no así para el desarrollo de la vida académica. Así, resulta un desafío para quienes asumen la formación de formadores poder avanzar en el diseño de propuestas educativas que promuevan en los estudiantes el desarrollo de habilidades críticas para la integración pedagógica de las TIC en el aula.

    • English

      This article presents and discuss the results achieved through a research process that seeks to characterize the students of a primary school teacher in the local context and their relationship with information and communication technologies in their daily life and in the academic training. Bearing in mind that a potential space for the professional practice of the teaching practice of these students is the province of Río Negro, which stands out in the context of Argentina for its trajectory and development of policies for the inclusion of ICT in Education. In particular at the primary level, the Aulas Digitales Moviles program is being carried out, and in this sense we understand that it is of interest to know the characteristics of future teachers in relation to ICT training that allow the design of more related educational proposals. The results achieved allow defining a profile of a mostly young teacher training student with a predominance of female sex, self-perceived as good users of ICT in their daily work but not for the development of academic life. Thus, it is a challenge for those who assume the training of trainers to be able to advance in the design of educational proposals that promote in students the development of critical skills for the pedagogical integration of ICT in the classroom.

  • Referencias bibliográficas
    • Almirón, Mirian Elisabet. La situación de las TIC en la educación argentina: un estudio de casos en dos escuelas bonaerenses (Tesis de posgrado)....
    • Alvarado, Hugo Martínez. "La integración de las TIC en instituciones educativas." En Los desafíos de las TIC para el cambio educativo...
    • Borobia, Raquel, y Sandra Poliszuk. "Presencia y uso de los equipamientos tecnológicos en escuelas de nivel medio de Viedma”. Revista...
    • Cardini Alejandra, y Sánchez Belén. “¿Qué sabemos de los docentes en Argentina? Datos nuevos, desafíos que persisten”. CIPPEC, 2016. Disponible...
    • Cobo, Cristóbal. La Innovación Pendiente.: Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Barcelona: Penguin Random...
    • García, Narciso José López. “Políticas transnacionales sobre aprendizaje móvil y educación: una selección de textos relevantes”. Edutec. [Revista...
    • Gasull, Viviana Lucia., Savini, Claudio Ariel., & Gimeno, Patricia Beatriz. Aportes, Limitaciones Y Desafíos De La Inclusión De Los Smartphones...
    • Gómez, Beatriz Lores, Paula Sánchez Thevenet, and María Rosario García Bellido. "La escuela del siglo XXI: Retos digitales necesarios...
    • Mezzadra, Florencia, y Cecilia Veleda. Apostar a la docencia: desafíos y posibilidades para la política educativa argentina. CIPPEC, 2014.
    • Plan Conectar Igualdad. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/aprender-conectados/conectar-igualdad
    • Plan Nacional Integral de Educación Digital. Disponible en: https://ces-cha.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//1750/1762/PLANIED.pdf
    • Prensky, Marc. Enseñar a nativos digitales. Madrid: Ediciones SM, 2015.
    • Programa Nacional Formación Permanente. Disponible en: https://www.educ.ar/noticias/123473/programa-nacional-de-formacion-permanente-nuestra-escuela
    • Puglia Moyano, Enzo Enrique. "La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación." 2016.
    • Red Rionegrina de Educación Digital (RED). Disponible en: https://educacion.rionegro.gov.ar/desarrollo_seccion.php?id=49
    • Rivas, Axel. (2018). “Un Sistema Educativo Digital para la Argentina”. Documento de Trabajo N°165. Buenos Aires: CIPPEC.
    • Ros, Cecilia, et al. "Inclusión digital y prácticas de enseñanza en el marco del Programa Conectar Igualdad para la formación docente...
    • Rubilar, Pedro Sandoval, Francisco Rodriguez Alveal, y Ana Carolina Maldonado Fuentes. "Evaluación de la alfabetización digital y pedagógica...
    • Soplanes, Carla. “Las Tecnologías de Información y Comunicación en la práctica docente de nivel primario: el caso de Aulas Digitales Móviles...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno