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Resumen de Desarrollo de un repositorio de certificación basado en Blockchain para la evaluación de una asignatura de grado

Pedro Ángel Castillo Valdivieso Árbol académico, Pablo García Sánchez Árbol académico, M. Carmen Aguilar Luzón, Julia García Cabello, Enrique Herrera Viedma Árbol académico

  • español

    La tecnología Blockchain se puede entender como una base de datos distribuida en Internet, sin un control central, con una serie de características que transformarán la gobernanza, la economía, el funcionamiento de las organizaciones y, por supuesto, la educación. En Blockchain la información se almacena en forma de bloques, con un alto nivel de seguridad que evita la manipulación de la información almacenada. Debido a las oportunidades que ofrece en el mundo digital, han surgido varias aplicaciones piloto para utilizar esta tecnología en la educación. Por ejemplo, mediante el uso de la cadena de bloques, se han creado varios proyectos para proporcionar a los estudiantes diplomas digitales o certificados de estudios. En este trabajo se propone la creación de un repositorio de certificación basado en Blockchain que pueda ser utilizado por una institución educativa para incorporar información sobre la carrera y trayectoria que han desarrollado los estudiantes, tales como asignaturas cursadas, competencias y habilidades obtenidas, logros, cursos o estancias realizadas. Concretamente se propone una aplicación distribuida para almacenar y certificar las calificaciones obtenidas por un estudiante en una asignatura dada. Mediante el uso de la tecnología de Blockchain garantizamos la transparencia y la confianza, facilitando así a los formadores y empleadores en el futuro, de forma abierta y certificada, comprobar qué objetivos ha cumplido cada estudiante.

  • English

    Blockchain is a distributed database, with no central control, spread across many computers that could transform governance, the economy, the functioning of organisations, and of course education. Information is stored in form of blocks, protected by complex algorithms that are hard to hack and cannot be manipulated. Due to the opportunities it offers in the digital world, several pilot applications have emerged in order to use this technology in education. For example, using blockchain, several projects have been created to provide students with digital diplomas and certificates of studies. The idea is to implement a distributed registry in which information about the career and path that a student has been doing (subjects, competencies, achievements, courses, grades, stays) is incorporated. By using blockchain technology we ensure transparency and trust, thus making it easier for trainers and employers in the future, in an open and certified way, to see what objectives each student has met. The management of these digital titles would allow to link them with the complete register of competences and abilities surpassed by each student in any institution.


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