Ir al contenido

Documat


Desarrollo de un repositorio de certificación basado en Blockchain para la evaluación de una asignatura de grado

  • Pedro A. Castillo [1] ; Pablo García Sánchez [2] ; M. Carmen Aguilar Luzón [1] ; Julia García Cabello [1] ; Enrique Herrera Viedma [1]
    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores, ISSN-e 2173-8688, Nº. 9, 2019, págs. 75-86
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología Blockchain se puede entender como una base de datos distribuida en Internet, sin un control central, con una serie de características que transformarán la gobernanza, la economía, el funcionamiento de las organizaciones y, por supuesto, la educación. En Blockchain la información se almacena en forma de bloques, con un alto nivel de seguridad que evita la manipulación de la información almacenada. Debido a las oportunidades que ofrece en el mundo digital, han surgido varias aplicaciones piloto para utilizar esta tecnología en la educación. Por ejemplo, mediante el uso de la cadena de bloques, se han creado varios proyectos para proporcionar a los estudiantes diplomas digitales o certificados de estudios. En este trabajo se propone la creación de un repositorio de certificación basado en Blockchain que pueda ser utilizado por una institución educativa para incorporar información sobre la carrera y trayectoria que han desarrollado los estudiantes, tales como asignaturas cursadas, competencias y habilidades obtenidas, logros, cursos o estancias realizadas. Concretamente se propone una aplicación distribuida para almacenar y certificar las calificaciones obtenidas por un estudiante en una asignatura dada. Mediante el uso de la tecnología de Blockchain garantizamos la transparencia y la confianza, facilitando así a los formadores y empleadores en el futuro, de forma abierta y certificada, comprobar qué objetivos ha cumplido cada estudiante.

    • English

      Blockchain is a distributed database, with no central control, spread across many computers that could transform governance, the economy, the functioning of organisations, and of course education. Information is stored in form of blocks, protected by complex algorithms that are hard to hack and cannot be manipulated. Due to the opportunities it offers in the digital world, several pilot applications have emerged in order to use this technology in education. For example, using blockchain, several projects have been created to provide students with digital diplomas and certificates of studies. The idea is to implement a distributed registry in which information about the career and path that a student has been doing (subjects, competencies, achievements, courses, grades, stays) is incorporated. By using blockchain technology we ensure transparency and trust, thus making it easier for trainers and employers in the future, in an open and certified way, to see what objectives each student has met. The management of these digital titles would allow to link them with the complete register of competences and abilities surpassed by each student in any institution.

  • Referencias bibliográficas
    • Allison, I.: Bank of England: Central banks looking at ‘hybrid systems’ using bitcoin’s blockchain technology. International Business Time,...
    • Arnold, M.: Visa invita a las entidades a probar su nuevo sistema de pagos bancarios basado en la tecnología del ‘bitcoin’. Expansion, Sept...
    • Back, A., Corallo, M., Dashjr, L., Friedenback, M., Maxwell, G., Miller, A., Poelstra, A., Timon, J., Wuille, P.: Enabling blockchain innovations...
    • Bartolomé, A., Lindín, C.: Posibilidades del blockchain en educación blockchain possibilities in education. Education in the Knowledge Society...
    • Bartolomé-Pina, A., Bellver-Torlà, C., Castañeda-Quintero, L., Adell-Segura, J.: Blockchain en educación: Introducción y crítica al estado...
    • Behrens, A.: Berkleeice’s open music initiative to host music and rights management blockchain events. Blockchain News, February 2018. https://www.theblockchain.com/2018/02/09/berkleeices-open-music-initiative-host-music-rightsmanagement-blockchain-events/,...
    • Blockchain and the internet of things: the iot blockchain opportunity and challenge. i-scoop, February 2018. https://www.i-scoop.eu/blockchain-distributedledger-technology/blockchain-iot/,...
    • Clark, D.: 10 ways blockchain could be used in education. OEB Insights, Sept 2016. https://oeb.global/oeb-insights/10-ways-blockchain-could-be-used-ineducation/,...
    • Dwyer, G.P.: The economics of bitcoin and similar private digital currencies. Journal of Financial Stability 17, 81 – 91 (2015), http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1572308914001259,...
    • Go, C.: Blockchain and identity technologies. Medium, March 2018. https://medium.com/@cathyguo.up/blockchain-and-identity-technologiesac89df29dbf2,...
    • Goswami, D.: Blockchain and the internet of things: the iot blockchain opportunity and challenge. Blog of Government Innovators Network, Harvard...
    • Grech, A., Camilleri, A.: Blockchain in education. A. Inamorato dos Santos Ed. EUR 28778 EN; ISBN 978-92-79-73497-7 (2017).
    • KMI: Researching the potential of blockchains badges. Knowledge Media Institute Open University, 2018. https://blockchain.open.ac.uk/, accessed:...
    • Koulaidis, V.: La tecnología blockchain como herramienta pedagógica. En A. Bartolomé, J.M. Moral-Ferrer: Blockchain en Educación. Cadenas...
    • Mearian, L.: Blockchain: The complete guide. Computerworld Jan 29, 2019. https://www.computerworld.com/article/3191077/security/blockchain-thecomplete-guide.html,...
    • Morales, T.: Cadena de bloques. Cómo vender 25 toneladas de atún en 140 minutos gracias a blockchain. Retina El Pais Economía, Noviembre 2017....
    • Pérez, I.: Así puede ser el futuro del blockchain en la salud según las grandes empresas. Criptonoticias, Agosto 2016. https://www.criptonoticias.com/aplicaciones/futuro-blockchain-salud-grandesempresas/,...
    • Pilkington, M.: Blockchain technology: Principles and applications. Research Handbook on Digital Transformations, edited by F. Xavier Olleros...
    • Purkayastha, S.: Eight blockchain platforms for rapid prototyping. radiostud, Sept 2018. https://radiostud.io/eight-blockchain-platforms-comparison/,...
    • Schmidt, P.: Blockcerts — an open infrastructure for academic credentials on the blockchain. GitHub 2016. https://github.com/BlockTechCert/BTCert,...
    • Sharples, M., Domingue, J.: The blockchain and kudos: A distributed system for educational record, reputation and reward. In: Verbert, K.,...
    • The promise of blockchain is a world without middlemen. Harvard Business Review (6/3/2017). https://hbr.org/2017/03/the-promise-of-blockchain-is-a-worldwithout-middlemen,...
    • Wright, A., De Filippi, P.: Decentralized blockchain technology and the rise of lex cryptographia. SSRN Electronic Journal (01 2015).

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno