Elena Bravo Lucas, Emilio Costillo Borrego, José Luis Bravo Galán, Ana Belén Borrachero Cortés
En esta investigación se analizan las emociones que experimentaron los futuros maestros de Educación Infantil como docentes a la hora de impartir los diferentes bloques de contenidos que les corresponden. Son muchos los autores que han estudiado el papel tan relevante de las emociones en el proceso educativo, especialmente en el ámbito de las ciencias. Sin embargo, existen escasos trabajos relacionando las emociones con las ciencias en la etapa de Educación Infantil. Ello nos impulsó a llevar a cabo esta investigación mediante un estudio apoyado en la investigación cuantitativa. Para llevar a cabo este estudio contamos con la participación de 68 maestras y maestros en formación del tercer curso del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Extremadura. El instrumento utilizado fue un cuestionario tipo Likert. Los resultados muestran que los futuros docentes experimentaron emociones positivas en todas las áreas del currículo, pero existen diferencias significativas con respecto al área del Conocimiento del Entorno, el más enfocado al aprendizaje de las ciencias.
In this research we analysedthe emotions that Childhood Education future teachers experienced as a teacher when they taught different contents. There are many authors who have studied the relevant role of emotions in the educational process, especially in sciences. The lack of studies relating emotions to science in the stage of Early Childhood Education motivated us to carry out this research, which has been made through a study supported by quantitative method. To carry through this research,we counted on 68 students of the third year of the Early Childhood Education Degree of the University of Extremadura. We used a Likert questionnaire as a instrument. The results show that future teachers feel positive emotions in every area of the curriculum, and there are significant differences in relation to the area of enviroment knowledge, the most focused to the science learning.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados