Ir al contenido

Documat


La clase de matemática

  • Autores: Daniela Pagés, Javier Lezama Árbol académico
  • Localización: Reloj de agua, ISSN 1688-6089, Nº. 14, 2016, págs. 5-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The math class
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe parte de una investigación realizada con tres estudiantes de profesorado de matemática de un instituto de formación de profesores público de Uruguay, reportado completamente en Pagés (2015). Dicho trabajo se llevó a cabo tomando como marco teórico la Aproximación Interaccionista enEducación Matemática, adaptada del Interaccionismo Simbólico a la Educación Matemática. En particular, se describen los elementos esenciales del marco teórico, y se presentan ejemplos de interacciones de clase de uno de los estudiantes de profesorado de matemática participantes.

    • English

      In this article we partially describe a research conducted with three prospective teachers from a public mathematics teachers training institute in Uruguay, reported in Pagés (2015). This study used the Interactionist Approach in Mathematics Education as a theoretical framework, which has been adapted from the Simbolic Interactionism for Mathematics Education. We particularly describe the essential elements of the theoretical framework, and we present examples of classroom interactions from one of the participating prospective teachers.

  • Referencias bibliográficas
    • Cobb, P., Wood, T. y Yackel, E. (1993). Discourse, Mathematical Thinking and Classroom Practice. En E. Forman, N. Minick, y C. Stone (Eds.),...
    • Pagés, D. (2015). Los profesores de matemática en formación en Uruguay: un análisis de las interacciones en la clase de su práctica docente....
    • Sierpinska, A. y Lerman, S. (1996). Epistemologies of mathematics and of mathematics education. En A. Bishop, K. Clements, C. Keitel, J. Kilpatrick...
    • Voigt, J. (1985). Patterns and Routines in Classroom Interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6(1), 69- 118.
    • Voigt, J. (1995). Thematic patterns of Interaction and Sociomathematical Norms. En H. Bauersfeld y P. Cobb (Eds.), The emergence of Mathematical...
    • Wood, T. (1994). Patterns of Interaction and the culture of Mathematics Classrooms. Cultural Perspectives on the Mathematics Classrooms. Mathematics...

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno