Ir al contenido

Documat


Actitudes hacia las Matemáticas, conocimientos previos y resultados de evaluación: un estudio en primer curso de titulaciones de Ingeniería

  • Autores: María Ángeles Castro López Árbol académico, Pedro Antonio García Ferrández, Antonio Sirvent Guijarro Árbol académico, José Antonio Martín Alustiza Árbol académico, Francisco Rodríguez Mateo Árbol académico
  • Localización: Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas / coord. por Rosabel Roig Vila Árbol académico, 2019, ISBN 978-84-17667-23-8, págs. 55-65
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta un estudio sobre conocimientos básicos y actitudes hacia las Matemáticas en alumnado de primer curso de titulaciones de Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior (EPS). El estudio se realizó en tres asignaturas de Matemáticas de los grados en Ingeniería Civil, Ingeniería Robótica y Tecnologías de la Información para la Salud. El objetivo general es analizar las carencias en conocimientos y habilidades matemáticas básicas del alumnado que accede a distintas titulaciones de la EPS y sus actitudes hacia las Matemáticas. Como objetivos específicos, se trata de analizar las relaciones entre estos conocimientos y carencias básicos con indicadores de la formación matemática previa y con las actitudes del alumnado hacia las Matemáticas, así como su relación con los resultados de evaluación. Se utilizó un cuestionario sobre conocimientos previos de Matemáticas elaborado por los autores para una investigación previa, y un cuestionario, disponible en la bibliografía, sobre actitudes hacia las Matemáticas. Los resultados han mostrado correlaciones entre los distintos factores analizados en este trabajo: indicadores del nivel de conocimientos previos de Matemáticas, factores de actitud positiva hacia las Matemáticas y resultados de evaluación en las correspondientes asignaturas. Se espera que los resultados obtenidos puedan contribuir a identificar aspectos específicos en los que se pueda incidir para facilitar la adaptación del alumnado de nuevo ingreso en la EPS.


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno