El objetivo de esta investigación es caracterizar el pensamiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros. Ser capaz de caracterizar el pensamiento geométrico de los/las estudiantes de educación infantil es una habilidad que podría ayudar a los/las futuros/as maestros/as a adquirir la competencia docente mirar profesionalmente (professional noticing) conceptualizada por Jacobs, Lamb y Philipp (2010). Los/las participantes son 50 estudiantes para maestro/a de educación infantil que cursaron la asignatura Aprendizaje de la Geometría durante el curso 2017-2018. Los datos son las respuestas de los/las estudiantes para maestro/a de infantil a una tarea sobre clasificación inclusiva de cuadriláteros y su definición a partir de la clasificación establecida, tras un módulo de enseñanza de la geometría diseñado ad hoc. Los resultados muestran que la mayoría de los/las futuros/as maestros/ as de infantil tienen dificultades para realizar clasificaciones inclusivas con cuadriláteros y que a menudo las definiciones son independientes de la clasificación realizada. Concluimos que el conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de infantil está condicionado por la capacidad del uso del lenguaje y la habilidad para establecer relaciones entre los atributos de las figuras geométricas. Estas dificultades son un obstáculo para que los/las estudiantes para maestro/a adquieran la mirada profesional necesaria para desarrollar el pensamiento geométrico de los/las alumnos/as de infantil
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados