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Resumen de Aspectos clave de un Sistema Adaptativo que trata la implicación del estudiante en el Aprendizaje de la programación Recursiva mediante el tratamiento de aspectos afectivos y cognitivos

Jesús González Boticario Árbol académico, María Irma Díaz Rozo

  • español

    A través de un sistema interactivo dinámico y adaptativo para aprender a programar la solución de problemas mediante un planteamiento recursivo, estamos estudiando la importancia del tratamiento de aspectos afectivos y cognitivos en la implicación del estudiante en su aprendizaje. El sistema implementa, mediante técnicas de Inteligencia Artificial, un aprendizaje basado en problemas que se apoya en una metodología docente consolidada y acordada con los expertos en el tema y en otorgar autonomía al estudiante en su proceso de aprendizaje de una forma guiada y adaptativa, de acuerdo a las necesidades detectadas. Por un lado, el estudiante está motivado porque se considera su interés y progresos alcanzados. Por otro, el sistema busca el flujo en el aprendizaje ofreciendo problemas relevantes, resolubles y a la vez de interés dado que presentan un reto alcanzable. Aquí no discutiremos el desarrollo del sistema sino los aspectos fundamentales abordados y algunas conclusiones de un estudio práctico. Una conclusión derivada es que la forma en que se combinan ambas cuestiones, mejora la experiencia de aprendizaje cuando se otorga mayor protagonismo al estudiante en su proceso de aprendizaje.

  • English

    We are studying the importance of the treatment of affective and cognitive issues in relation to the implication of the student in his learning through a dynamic and adaptive interactive system, which aims to support learning “how to program the solution of problems through recursion”. The system implements, in terms of Artificial Intelligence techniques, a problem-based learning approach that is based on a well-grounded teaching methodology in the field and grants autonomy in the learning process in a guided and adaptive way, according to the student’s detected needs. On the one hand, students are motivated because their interest and progress achieved are considered. On the other hand, the system keep ups the flow in the learning process by offering relevant, resolvable and at the same time interesting problems, which present attainable challenges. Here we will not discuss the development of the system itself but the fundamental aspects addressed and some conclusions from a practical study. A conclusion derived is that the way in which both affective and cognitive


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