Ir al contenido

Documat


El lugar de la argumentación en el currículo colombiano

  • Autores: Dora Inés Calderón Árbol académico
  • Localización: Nodos y nudos: revista de la Red de Calificación de educadores, ISSN 0122-4328, ISSN-e 2619-6069, Vol. 3, Nº. 27, 2009 (Ejemplar dedicado a: jul-dic), págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • O lugar da argumentação no currículo colombiano
    • The position of the argument in the Colombian curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se realiza en el marco de la investigación del desarrollo de los procesos argumentativos en el aula. Se presenta una aproximación analítica al lugar que ha tenido la argumentación en las propuestas curriculares para la educación básica y media en Colombia, con el fin de conocer cuál ha sido la tradición de formación en este componente desde el punto de vista curricular. Se analizan dos grandes momentos: la primera mitad del siglo XX, desde las preceptivas literarias que incluyeron la formación en retórica y, posteriormente, el lapso entre 1960 y 2003, como un referente del desarrollo curricular de la argumentación en la segunda mitad del siglo XX.   

    • English

      This work concerns the development of the argumentative processes in the classroom. To explore on the tradition of formation in this component, from the curriculum point of view, it is herein presented an analytic approximation of the place argument has had in the elementary and secondary school curriculum . Two important periods are analyzed: the first half of the 20th century, beginning with the literary perspectives that included the formation in rhetoric; and then, the period between 1960 and 2003, as a referent of the curricular development of the argument in the second half of the 20th century.

    • português

      Este trabalho é realizado no marco da investigação, do desenvolvimento dos processos argumentativos na aula. Apresenta-se uma aproximação analítica do lugar que teve a argumentação nas propostas curriculares para a educação básica e meia em Colômbia, com o fim de conhecer qual foi a tradição de formação neste componente, desde o ponto de vista curricular. Analisam-se dois grandes momentos: A primeira metade do século XX, desde as preceptivas literárias que incluíram a formação em retórica. Posteriormente, o lapso entre 1960 e 2003, como um referente do desenvolvimento curricular da argumentação na segunda metade do século XX.

  • Referencias bibliográficas
    • Adam, J. M. (1994). Le Texte narratif. Traité d´analyse pragmatique et textuelle. París: Nathan.
    • Aristóteles. (1999). Retórica. Madrid: Gredos.
    • Bassols, M. y Torrent, A. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo-Octaedro.
    • Calderón, D. (2000). Sobre las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir. Maestros y concepciones sobre lenguaje. Bogotá:...
    • Calderón, D. I. (2003). Género discursivo, discursividad y argumentación. Revista Enunciación 8, pp. 44-56.
    • Dolz, J. (1993, julio-agosto). ¿Qué es argumentar? Revista Cuadernos de pedagogía, p. 216.
    • Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Conferencias del seminario Teoría de la argumentación y análisis del discurso, Universidad del...
    • Estanislao, L. (1966). Castellano y preceptiva. Medellín: Editorial Bedout.
    • Marrou, H. (1948/1955). Historia de la educación en la antigüedad. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
    • Martínez, M. C. La construcción de los sujetos discursivos, la orientación social de la argumentación en la dinámica enunciativa del discurso....
    • MEN. (1950). Planes y Programas de la Enseñanza Primaria, Decreto 3468, noviembre 21.
    • MEN. (1960). Programas Analíticos de Español y Literatura Ingles y Francés. Medellín: Editorial Bedout.
    • MEN. (1963). Programas de Enseñanza Primaria, Decreto 1710, julio 25. MEN. (1964). Resolución 0068, enero 23.
    • MEN. (1973). Programas de Estudios Áreas Académicas: Ciencias- Matemáticas-Español. Bogotá.
    • MEN. (1974). Decreto 080, enero 22, MEN. MEN. (1975). Resolución 277, febrero 4, MEN. MEN. (1976). Decreto – Ley 088, MEN.
    • MEN. (1978). Decreto 1419, Bogotá: MEN.
    • MEN. (1984). Decreto 1002, Bogotá: MEN. MEN. (1985). Resolución 520, febrero 5, Bogotá: MEN.
    • MEN. (1986). Resolución 4707, mayo 15, Bogotá: MEN. MEN. (1996). Decreto 186, Resolución 2343, Bogotá: MEN.
    • MEN. (1998). Logros e Indicadores de Logro, Bogotá: MEN.
    • MEN. (1998). Lineamientos Curriculares para la Lengua Castellana, Bogotá: MEN.
    • MEN. (2002). Estándares para la excelencia en la educación: Estándares curriculares para las áreas de matemáticas, lengua castellana y ciencias...
    • MEN. (2003). Estándares de Lenguaje (Lengua castellana, literatura y otros sistemas simbólicos), Bogotá: MEN.
    • Perelman, C. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la Argumentación. Madrid: Gredos.
    • Perelman, C. (1997). El imperio retórico: retórica y argumentación. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma S.A.
    • Ruano, J. M. (S.J.). (1962). Lecciones de literatura preceptiva. Bogotá: Editorial Voluntad.
    • Secretaría de Educación Distrital. (1998). Proyecto del área estratégica de mejoramiento de la calidad de la educación. Plan Sectorial de...
    • Segura, F. (1938). Elementos de Literatura Preceptiva. Bogotá: Editorial Litografía.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno