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Modelos matemáticos que introducen la perspectiva dinámica en la enseñanza de la teoría económica

  • Autores: Joaquin Andaluz Funcia, Gloria Jarne Jarne, Juan Perote Peña
  • Localización: Anales de ASEPUMA, ISSN-e 2171-892X, Nº. 27, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente propuesta se enmarca dentro de la actividad del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza titulado, “Introducción de perspectivas evolutivas, institucionales y de complejidad en la enseñanza de la teoría económica” (PIIDUZ-18-020). Se trata de una innovación dirigida a aumentar y diversificar la oferta docente en asignaturas de teoría económica en cuanto a una perspectiva dinámica y evolutiva del comportamiento y preferencias de los agentes económicos y de su interacción y co-evolución con las instituciones sociales en que se enmarcan.

      La incorporación del análisis dinámico ofrece resultados económicos que el análisis estático y de estática comparativa no son capaces de proporcionar y pone de manifiesto la necesidad del empleo de las matemáticas en el estudio de distintos fenómenos de naturaleza económica. Como ejemplo, en este trabajo se analiza la estabilidad del equilibrio en un duopolio diferenciado en el que las empresas compiten vía precios o vía cantidades, en condiciones de racionalidad limitada. Se demuestra que la especificación de las expectativas en un contexto de tiempo discreto, genera una dinámica cuyas propiedades cualitativas dependen tanto del tipo de competencia utilizado como del grado de diferenciación del producto.

    • English

      The present proposal is part of the activity of the Teaching Innovation Project of the University of Zaragoza entitled "Introduction of evolutionary, institutional and complexity perspectives in the teaching of economic theory" (PIIDUZ-18-020). It is an innovation aimed at increasing and diversifying the teaching offer in subjects of economic theory in terms of a dynamic and evolutionary perspective of the behaviour and preferences of economic agents and their interaction and co-evolution with the social institutions in which they are framed.

      The incorporation of dynamic analysis offers economic results that static analysis and comparative statics are not capable of achieving and it highlights the need for the use of mathematics in the study of different economic phenomena. As an example, this paper analyses the stability of equilibrium in a differentiated duopoly assuming that firms compete via prices or via quantities, under conditions of bounded rationality. It is shown that the specification of expectations in a discrete time context generates a dynamic whose qualitative properties depend both on the type of competition used and the degree of product differentiation

  • Referencias bibliográficas
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