Eduardo Weiss, David Block Sevilla, Alicia Civera Cerecedo, Amira Dávalos, Gabriela Naranjo
Resumen Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la práctica docente en general en escuelas primarias, y sobre la enseñanza específica de Matemáticas, Español y Ciencias naturales. Un equipo interdisciplinario observó clases de 15 docentes durante una semana en la Ciudad de México y el estado de Hidalgo, México. La observación y el análisis combinan referentes de las didácticas de disciplinas específicas, con los que provienen del enfoque sociocultural. El trabajo presenta un panorama de la práctica de los docentes, destacando sus fortalezas y debilidades al enseñar asignaturas específicas, así como algunos factores institucionales que inciden en este proceso. Consideramos que los hallazgos de este estudio pueden ser de utilidad en el diseño de programas de formación continua y de evaluación formativa.
Abstract This article presents a qualitative study of teaching work in general at elementary schools, along with a specific view of teaching mathematics, Spanish, and natural science. An interdisciplinary team observed the classes of fifteen teachers for one week in Mexico City and in the state of Hidalgo, Mexico. Their observation and analysis consider referents from teaching specific disciplines and a sociocultural focus. The article presents a panorama of teachers’ work, emphasizing their strengths and weaknesses in teaching specific subjects, as well as institutional factors that influence the process. We believe that the study’s findings will be useful in designing programs for ongoing training and evaluation.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados