Vanessa Ortega Quevedo, Cristina Gil Puente
El objetivo principal de este estudio es realizar un diagnóstico sobre el uso de modelos didácticos propios de la enseñanza de las ciencias por parte de los docentes de una Comunidad de Aprendizaje, además de observar cómo afecta la inclusión de una concepción comunicativa de la enseñanza en la aplicación de las distintas estrategias de enseñanza-aprendizaje propias de las Ciencias Experimentales. Los instrumentos de recogida de información empleados son un cuestionario aplicado a los docentes y las reflexiones del diario de clase. Como resultado se observa que los docentes del centro Comunidad de Aprendizaje estudiado no implementan estrategias de enseñanza-aprendizaje comunes a un solo modelo didáctico, sino que las combinan; así como que la integración de la concepción comunicativa de la enseñanza en la implementación de estrategias de enseñanza propias de las Ciencias Experimentales favorece la motivación y la reflexión profunda, lo cual crea un ambiente propicio para el desarrollo de la alfabetización científica del alumnado.
The main objective of this project was to make a diagnosis about the use of teaching models specific to the teaching of science by teachers of a learning community, in addition to observing how it affects the inclusion of a communicative conception of teaching in the application of the different teaching-learning strategies of the experimental sciences. The instruments used for the collection of information were a questionnaire that was completed by teachers and the reflections of the class diary. The results showed that the teachers of the community learning school studied do not implement teaching-learning strategies common to a single didactic model but rather they combine them; as well as that the integration of the communicative conception of teaching in the implementation of experimental science teaching strategies favours motivation and deep reflection, which creates an environment conducive to the development of students' scientific literacy.
© 2008-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados