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Usos de la optimización de ingenieros en formación: El rol de la ingeniería mecatrónica y de la obra de Lagrange

  • Francisco Cordero [3] ; Tamara Del Valle [1] ; Astrid Morales [2]
    1. [1] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    3. [3] Cinvestav-IPN – México
  • Localización: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, ISSN 1665-2436, Vol. 22, Nº. 2, 2019, págs. 185-212
  • Idioma: español
  • DOI: 10.12802/relime.19.2223
  • Títulos paralelos:
    • Uses of the optimization of engineers in training: The role of mechatronic engineering and the work of Lagrange
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de la optimización habitualmente se ha convertido en un proceso mecánico y desprovisto de argumentaciones: en general son ignorados sus usos en situaciones específicas de otras disciplinas, tales como la ingeniería. Con la Teoría Socioepistemológica, hacemos una investigación empírica donde se problematiza la epistemología de usos para valorar la justificación funcional que demandan otros dominios de conocimiento. Analizamos aspectos de la obra Mecánica Analítica de Lagrange y del trabajo de ingenieros mecatrónicos.

      Se definió a ingenieros en formación como la comunidad de estudio, y se sustenta la emergencia de una situación específica de selección así como sus usos y significados de la optimización. La metodología consistió en la técnica de análisis documental y en entrevistas semiestructuradas. Se encontró que las situaciones de selección generan significaciones y argumentaciones de optimización.

    • English

      The teaching of optimization, has usually become a mechanical process and devoid of arguments: in general their uses are ignored in specific situations of other disciplines, such as engineering.

      With the Socio - Epistemological Theory, we make an empirical investigation, where the epistemology of uses is problematized to value the functional justification demanded by other domains of knowledge. We analyze aspects of the Lagrange Analytical Mechanics work and the work of mechatronic engineers.

      Engineers in training were defined as the study community and the emergence of a specific selection situation is supported as its uses and meanings of optimization. The methodology consisted in the technique of documentary analysis and semistructured interviews. It was found that selection situations generate optimization meanings and arguments.


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