Ir al contenido

Documat


El movimiento “Matemáticas OAOA”

  • Antonio Ramón Martín Adrián [1]
    1. [1] Colegio de Educación Infantil y Primaria “Aguere”. (España)
  • Localización: Números: Revista de didáctica de las matemáticas, ISSN-e 1887-1984, ISSN 0212-3096, Nº. 101, 2019, págs. 41-44
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • OAOA: Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas Aunque el termino OAOA hace referencias a los algoritmos, las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual. Este movimiento mundial pretende acabar con la idea: "las matemáticas no se me dan". Todo el mundo está capacitado y apto para ellas, solo debe cambiar la manera de abordarlas.

      El movimiento OAOA, no solo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas (ATOA), engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina: numeración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas,...

      Este movimiento de renovación, no es nuevo, siempre ha existido, tenemos datos claros desde los años 40, 50, 60,..., del siglo pasado. Pero, ahora nos unimos a esta ola miles y miles de maestras/os, profesoras/es en España y América Latina, para dar un gran impulso al cambio que necesita la Educación Matemática.

      ¿Quién forma parte del movimiento OAOA? Forman parte de este movimiento de renovación de la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas todos los docentes de infantil, primaria, secundaria y universidad; así como las familias (madres, padres, hermanos,...) y personas que deseen acabar con el hecho: "Las matemáticas son una tortura para millones de estudiantes en todo el mundo".


Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno