Ir al contenido

Documat


La solución de un problema matemático no convencional por estudiantes universitarios

  • Hernández-Morales, Juan Arturo [1] ; Castañeda-Alonso, Apolo [3] ; González-Polo, Rosa Isela [2]
    1. [1] Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      Universidad Politécnica de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

    3. [3] Departamento de Investigaciones Educativas (DIE-CINVESTAV), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México
  • Localización: Revista Científica, ISSN 0124-2253, ISSN-e 2344-8350, Vol. 35, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: May-August), págs. 201-215
  • Idioma: español
  • DOI: 10.14483/23448350.14863
  • Títulos paralelos:
    • The solution of an unconventional mathematical problem by university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la enseñanza tradicional los problemas matemáticos suelen plantearse como una forma de aplicar conceptos o ejercitar procedimientos, sin embargo, en esta investigación se propuso replantear este enfoque al introducir a la clase de matemáticas otros tipos de problemas para propiciar nuevas tareas y reflexiones. En el artículo se reporta la implementación de un problema matemático no convencional con el objetivo de identificar y analizar los argumentos de estudiantes universitarios. Este tipo de problemas se caracteriza por plantear consignas abiertas y admitir diversos procedimientos para su solución. Para analizar las producciones de los estudiantes se utilizó el modelo argumentativo de Toulmin, el cual permitió identificar la estructura del razonamiento, desde los datos hasta la conclusión. Los resultados mostraron que algunos estudiantes enfrentaron dificultades debido a que la información en el problema no es del todo explícita y argumentaron la falta de datos o errores en su redacción. En el caso de aquellos estudiantes que lograron resolverlo, se observó que se involucraron ampliamente con el problema, analizaron y expusieron diversas interpretaciones, se propició la discusión de las variables y sus relaciones, se utilizaron conocimientos matemáticos para justificar sus procedimientos.

    • English

      In traditional education, mathematical problems are usually considered as a way of applying concepts or exercising procedures, however, in this research it was proposed to rethink this approach by introducing other types of problems to the mathematics class to encourage new tasks and reflections. The article reports the implementation of a non-conventional mathematical problem with the objective of identifying and analyzing the arguments of university students. This type of problems is characterized by open slogans and admit various procedures for their solution. To analyze the students' productions, the argumentative model of Toulmin was used, which allowed to identify the structure of the reasoning, from the data to the conclusion. The results showed that some students faced difficulties because the information in the problem is not completely explicit and they argued the lack of data or errors in its writing. In the case of those students who could solve it, it was observed that they were widely involved with the problem, they analyzed and presented different interpretations, the discussion of variables and their relationships was encouraged, mathematical knowledge was used to justify their procedures.

  • Referencias bibliográficas
    • Arcavi, A.; Friedlander, A. (2002), Curriculum developers and problem solving: the case of Israeli elementary school projects. ZDM, 39 (5-6),...
    • Armella, L. M. y Santos-Trigo, M. (2013). Introduction to International Perspectives on Problem Solving Research in Mathematics Education....
    • Alvarado, A. y González, M. T. (2009), La implicación lógica en el proceso de demostración matemática: estudio de un caso. Enseñanza de las...
    • Calderón, D.I. (2006). El análisis de tareas para el desarrollo de competencias argumentativas en geometría. Revista Científica, 8, (3), 185-202....
    • Cerbin, B. (1988), The nature and development of informal reasoning skills in college students. Conferencia presentada en el National Institute...
    • Cho, K-L. y Honassen, D. (2002), The Effects of Argumentation Scaffolds on Argumentation and Problem Solving. Educational Studies in Mathematics...
    • De Gamboa, G., Planas, N. y Edo, M. (2010), Argumentación matemática: prácticas escritas e interpretaciones. Suma, 64, 35-44.
    • Education Committee of the European Mathematical Society (2012), What are the Reciprocal Expectations between Teacher and Students? Solid...
    • Inglis, M. y Mejía-Ramos, J. P. (2005), La fuerza de la aserción y el poder persuasivo en la argumentación en matemáticas. Revista EMA, 10...
    • Inglis, M., Mejía-Ramos, J. P. y Simpson, A. (2007), Modelling mathematical argumentation: the importance of qualification. Educational Studies...
    • Kidron, I. y Dreyfus, T. (2010), Justification enlightenment and combining constructions of knowledge. Educational Studies in Mathematics,...
    • Krummheuer, G. (2015), Methods for Recons- tructing Processes of Argumentation and Par- ticipation in Primary Mathematics Classroom Interaction....
    • Lester, F.K. (2013), Thoughts about research on mathematical problem solving instruction. The Mathematics Enthusiast, 10(1 y 2), 245-278.
    • Metaxas, N. D., Potari, D. y Zachariades, T. (2016). Analysis of a teacher’s pedagogical arguments using Toulmin’s model and argumentation...
    • Santos-Trigo, L. M. (2007), La resolución de problemas matemáticos: fundamentos cognitivos. México: Trillas.
    • Schoenfeld, A. (1985), Mathematical problem solving. Orlando, FL: Academic Press.
    • Simon, H. A. (1973), The structure of ill-structured problems. Artificial lntelligence, 4, 181-201. https://doi.org/10.1016/0004-3702(73)90011-8
    • Teixeira, E., Freire, O. y Greca, I. (2015), La en- señanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y la filosofía...
    • Verschaffel, L. G., Brian y De Corte, E. (2000), Making sense of word problems. The Netherlands: Swets & Zeitlinger.

Fundación Dialnet

Mi Documat

Opciones de artículo

Opciones de compartir

Opciones de entorno